Más Información
El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa culpó a las autoridades locales, como a las del estado de Michoacán, de impedir que tuviera éxito su estrategia contra la delincuencia organizada.
El ex mandatario de filiación panista dijo que su política de enfrentar con toda la fuerza del Estado al crimen organizado funcionó bien en zonas como Ciudad Juárez, Nuevo León o Tijuana, donde las autoridades locales “hicieron su parte”, depuraron sus departamentos de policía y la criminalidad se redujo significativamente.
En Ciudad Juárez, los homicidios bajaron desde su pico, ya que cuando dejó la Presidencia se habían reducido 76%, dijo el ex mandatario.
“Donde la estrategia no pudo completarse, es donde los gobiernos locales no sólo no cooperaron, sino que incluso obstruyeron, dado que estaban colaborando con los criminales, prueba de ello es Michoacán”, dijo Calderón durante una entrevista con The Associated Press en Nueva York.
“Si el que fue gobernador es sorprendido en un video dialogando y colaborando con uno de los criminales más sanguinarios que hay en México, dígame usted cuáles eran las posibilidades del Estado de haber avanzado”, señaló Calderón en referencia al priísta Jesús Reyna, el político de mayor rango en ser detenido este año por vínculos con el cártel de Los Caballeros Templarios. Reyna era secretario general de gobierno de Michoacán y también gobernador interino de ese estado.
“Michoacán, al igual que otros estados, estuvieron a punto de ser capturados por el crimen organizado y mi batalla precisamente por la seguridad fue enfrentar a los criminales, sacarlos de las instituciones y avanzamos donde los locales cooperaron y se deterioraron las cosas donde los locales fueron cómplices de los criminales, que es el caso de Michoacán”, explicó el ex presidente.
El ex jefe del Ejecutivo federal no quiso responder preguntas sobre la labor del actual presidente Enrique Peña Nieto, quien ha dicho que una de sus prioridades es recuperar la paz en el país, aunque se ha centrado sobre todo en promover reformas para impulsar el crecimiento económico.
Felipe Calderón se encuentra en Nueva York para promover un informe sobre economía y cambio climático, y defendió la labor de su gobierno en el ámbito de la seguridad. “Lo que encontré fue precisamente el avance del crimen organizado”, sentenció.