San Juan del Río no destinará este año recursos para saldar adeudos que se mantienen con proveedores de gobierno pasados, reconoció la secretaria de Finanzas, Pilar Montes Barrera, quien informó que se tiene un pasivo por 70 millones de pesos.
Dentro de los resultados de la auditoria a la cuenta pública del primer semestre de 2013, la Entidad Superior de Fiscalización (ESF) emitió una observación al municipio por mantener un adeudo a proveedores por la cantidad de 109 millones 412 mil 89 pesos, sin que existan recursos disponibles o presupuestados para cubrir oportunamente estas obligaciones financieras.
La titular de Finanzas explicó que debido a las demandas por cobro inconstitucional del Derecho de Alumbrado Público y Traslado de Dominio, el municipio ha erogado 11 millones de pesos para dar cumplimiento a los amparos perdidos, lo que no ha permitido disminuir el adeudo que se mantiene con proveedores desde las dos anteriores administraciones.
“Sí tenemos provisiones económicas para pagar los pasivos, el problema ha sido que hemos tenido que pagar una cantidad muy elevada por amparos promovidos por particulares sobre el cobro de traslados de dominio, predial y derechos de alumbrado público, eso nos ha ocasionado un retraso en pago a proveedores”, agregó.
Montes Barrera dijo que el adeudo con proveedores se mantiene en un monto aproximado a 80 millones de pesos, inferior al que indica la Entidad Superior de Fiscalización en su informe emitido.
Además de los 11 millones erogados para cumplir con los amparos interpuestos en contra el municipio, se mantienen vigentes otras ocho demandas por el cobro inconstitucional de estos impuestos, admitió Montes Barrera.
“Sí tenemos otras demandas por estos cobros inconstitucionales y no podemos decir que ya no se van a promover nuevos amparos, hemos pagado en algunos casos hasta un millón 300 mil pesos, es variable el monto por el que se amparan”.
Aparte del adeudo con proveedores, el municipio mantiene vigente la deuda por el empréstito de 130 millones de pesos solicitado en la administración 2006-2009; en este caso, la secretaria de Finanzas dijo que paga puntualmente los intereses y se abona al capital en tanto no se determine reestructurar esta deuda.
Reiteró que será en el presupuesto de 2015 cuando se considere alguna partida para saldar parte del adeudo con proveedores que brindaron sus servicios en administraciones pasadas, incluyendo al concesionario del relleno sanitario por el que se registra una de las deudas más importantes: “Se va a hacer todo el esfuerzo para que en nuestro presupuesto del siguiente año podamos destinar una cantidad importante para pago”.