Política

Iniciativa para separar pagos de agua

Iniciativa para separar pagos de agua
15/10/2013 |23:01
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para individualizar el cobro de agua en los condominios. “Lo que estamos haciendo con esta iniciativa es que la CEA tenga que individualizar el cobro, lo que representa un apoyo muy importante de la economía familiar, esto será que cada quien se hará responsable de sus consumos”.

El coordinador de la bancada tricolor, Braulio Guerra Urbiola, explicó con esta iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del Código Urbano en el régimen condominal, busca eliminar los macromedidores de agua.

Con alrededor de 700 condominios en el distrito I y II, los diputados representantes de estas localidades, Diego Foyo López y Ricardo Carreño Frausto, respectivamente, comentaron que en los recorridos realizados esta queja es constante.

“Hemos estado recorriendo todos los condominios, en mi distrito que es el II hay arriba de 600 condominios (más 100 del distrito) este es el primer paso que vamos a buscar entre los condominios”.

Carreño Frausto comentó que en los recorridos los ciudadanos han externado su inconformidad por tener que realizar pagos de agua superiores a lo que consumen.

“Es un reclamo muy importante principalmente en el distrito II que yo represento y tienen un problema; de 100 casas 50 no pueden pagar el agua y los que sí pagan se quedan sin agua (...) esto lo vamos a resolver con la CEA la individualización de las tomas y desaparecer el macromedidor”.

Guerra Urbiola precisó que de ser aprobada, los condóminos deberán acudir a la Comisión Estatal de Aguas (CEA) para que se individualicen los medidores. “Que el cobro en los condominios sea individualizado, teníamos que realizar un trabajo técnico individual”.

Además, Guerra Urbiola dijo que con esta ley se apoyará a la economía de las familias y aclaró que este es el primer paso de muchas otras reformas que se estarían presentando en breve.

A partir de algunas reuniones con el vocal ejecutivo de la CEA, Habib Wejebe se logró llegar a los acuerdos para que ya sea que los mismos ciudadanos que habitan ya en estos condominios se acerquen a la institución o bien acordar con los nuevos desarrolladores que este ejercicio debe llevarse a cabo de manera particular.