Con el objetivo de realizar un ejercicio limpio y democrático para la contienda electoral de 2015, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el estado formalizó un exhorto dirigido a todas las fuerzas políticas para que firmen un pacto de civilidad y así evitar caer en guerra sucia. En los próximos días convocarán a los dirigentes de los partidos y organismos políticos para concretarlo.
En conferencia de prensa el líder del tricolor en la entidad, Tonatiuh Salinas Muñoz, puntualizó que la finalidad es sumar los pronunciamientos y unión que han realizado las fuerzas políticas del estado, luego de la declarada guerra sucia en redes sociales que inició en este arranque del proceso electoral.
“Hoy queremos formalizar la propuesta a un exhorto y llamado a los partidos políticos para firmar un pacto de civilidad política en donde esbocemos convivencia con el propósito de que el proceso de 2015 sea ejemplar para Querétaro y todo México. Estamos convencidos de que la suma de voluntades puede dar como resultado ese ejercicio y proceso ejemplar”.
Se pretende que este pacto cuente con el aval del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) a fin de darle mayor revisión y fuerza a este compromiso. “Tenemos la gran aspiración de que el árbitro electoral pueda reconocer este pacto y que se pueda volver parte jurídica y de observación ciudadana”, añadió.
Anunció que se convocará a la brevedad a los dirigentes de partidos para este ejercicio democrático y más adelante a los candidatos que contiendan para los cargos de elección popular.
Salinas explicó que no existe un reglamento en cuanto a sanciones para los partidos que incumplan dicho documento, pero puntualizó que quien lo violente será castigado por la misma ciudadanía. “Los árbitros, los que se encargan de verificar serán los ciudadanos y ¿cuál será el castigo o reprimenda?, el 7 de junio. En estos momentos no se establece una sanción, la verdadera sanción y los verdaderos garantes deberán ser los ciudadanos”.
El priísta insistió en que “con la guerra sucia perdemos todos, con el juego limpio ganamos todos”.
En este tenor, Salinas afirmó que en cuanto a su instituto político, se compromete a asumir la responsabilidad para abonar a un proceso limpio, por lo que reconoció que se actuó con contundencia en el caso del coordinador de Comunicación Social del Gobierno del Estado, Serafín Sánchez, quien fue sancionado por la autoridad de gobierno con una suspensión a sus labores, por haber retuiteado una información falsa sobre el diputado federal del PAN, Marcos Aguilar Vega.
Respecto a la revisión de los militantes del PRI para descartar que tengan nexos con el crimen organizado, dijo que es a través de la Comisión de Postulación de Candidatos en donde los priístas serán sometidos a filtros como debates, ejercicios estadísticos y posicionamientos de los distintos perfiles a los que pretendan contender.