Política

Van 7 amparos contra la Ley de Trabajadores

La reforma exige 30 años de servicio

(Foto: Archivo EL UNIVERSAL)
16/10/2017 |02:48Paulina Rosales |
Redacción Querétaro
RedactorVer perfil

Hasta el momento la 58 Legislatura del estado ha sido notificada con al menos siete amparos interpuestos por trabajadores o por los ayuntamientos de la entidad, derivado de inconformidades con la aplicación de las reformas del 2015 a la Ley de Trabajadores del Estado.

De acuerdo con Jesús Llamas Contreras, diputado priista presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social y Germán Rodríguez, secretario técnico, se han interpuesto cinco amparos por el ayuntamiento de Corregidora y dos adicionales por parte de trabajadores del municipio de San Juan del Río y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado.

Según Rodríguez, el amparo interpuesto por parte del TSJ, estuvo motivado por el rechazo de la Legislatura en su expediente, pues a decir, de la comisión no cumplía con los años de servicio. De acuerdo con la Ley de Trabajadores del Estado de Querétaro, tienen derecho a jubilación los trabajadores con 30 años de servicio, y no con 27 años como ocurría anteriormente.

“Ese juicio todavía continua en trámite. Nosotros decimos que (su pensión) es con la Ley de los Trabajadores y esta persona pide que se le aplique el convenio (pero) no se le puede asignar el convenio laboral, porque no era trabajadora sindicalizada, vamos a ver qué resuelven los juzgados”, refirió el legislador.

Asimismo, recordó que los amparos interpuestos por el ayuntamiento de Corregidora ya se resolvieron a favor de la autoridad municipal, la cual dijo, buscaba reducir el monto de la pensión de los trabajadores porque argumentaba que la Legislatura no había aplicado, conforme a la Ley, los quinquenios laborales.

“Nosotros argumentamos que se le diera el 100% de los quinquenios. El ayuntamiento dijo no, la Legislatura está equivocada y le estás dando de más. Fue el ayuntamiento quien se amparó a la Legislatura y nosotros le dimos respuesta al Juez de Distrito…y muy en contra de nuestra manera de pensar, le tuvimos que disminuir porque era una orden de una autoridad superior”, refirió por su parte Llamas Contreras, quien detalló que esta disminución en los salarios osciló que es entre los 200 pesos.

Por su parte, Rodríguez explicó que el último amparo lo interpuso José Luis Reyna Vega, trabajador del municipio de San Juan del Río, quien de acuerdo con el ayuntamiento laboró como apoyo administrativo.

No obstante, a decir del trabajador, este cumplía las funciones como policía municipal y por lo tanto, debía ser pensionado con la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana que jubila a los policías con 25 años de servicio continuo.

“Nos señaló el juez. Ya cumplimos y él tiene la posibilidad de irse a la revisión, no sabemos si lo ha hecho, pero hasta donde nos pidió el juez, ya cumplimos”, puntualizó el secretario técnico Germán Rodríguez