El secretario de Salud del estado, Mario César García Feregrino, participó en la XXIV Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, celebrada en la Sala Guillermo Soberón de la sede de la Secretaría de Salud federal, encabezada por el secretario de Salud y presidente del Consejo Nacional de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, en la que se revisaron temas de la salud de los mexicanos.
Durante la reunión se resaltó el papel de este organismo en los avances, porque desde aquí emergen los lineamientos para coordinar el trabajo que se realiza en todo el país y de esta forma asegurar la unificación de criterios y el correcto cumplimiento de los programas de salud pública.
Los ejes temáticos analizados durante esta reunión fueron: El primero, relacionado con Salud Pública y Prevención, dentro del cual se abordaron temas como: Dengue; Mortalidad Materna y Virus del Oeste del Nilo.
En el segundo eje temático, que se refiriere a la Calidad de la Atención, se revisó el tema de la Atención a la Emergencia Obstétrica y Cáncer de Mama, entre otros.
En está ocasión Mario César García Feregrino, participó con el tema “Cáncer de Mama: Un Sistema Integrado a la Atención”, en el cual explicó el Modelo de Universalización de la Mastografía de Tamizaje (prueba para identificar si se tiene Cáncer de Mama) que se está realizando en el estado de Querétaro.
El Secretario Chertorivski Woldenberg subrayó que se tienen las bases de una cultura de la prevención contra accidentes, lesiones y enfermedades, pero hay que arraigar el enfoque preventivo en la cultura de los mexicanos y de los profesionales de la salud.
“Tenemos que cambiar hacia estilos de vida y patrones de consumo saludables, puesto que sólo de esta forma nuestro Sistema de Salud será sustentable y responderá a las necesidades de hoy y de las futuras generaciones”, puntualizó.