Más Información
El sábado habrá una reunión de alcaldes panistas para analizar el tema del predial, informó Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro y coordinador de los alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN).
Explicó que deben analizar la circunstancia de cada demarcación ya que no todas tienen las mismas necesidades y la misma dinámica poblacional; tiene que haber acuerdos y una postura, sobre todo ante el llamado de la Legislatura local para que se eviten aumentos a este impuesto.
“Estamos pactando hacer un encuentro este fin de semana, el sábado, para poder conocer los puntos de vista porque cada municipio vive situaciones distintas, sería erróneo hablar en este tema en nombre de todos los alcaldes, cada quien tiene una postura y todas son válidas, depende de sus circunstancias”, señaló.
En el caso de la capital, dijo que están analizando todos los factores para tener una determinación sobre si aumenta o no el predial, y en caso de que sí, cuánto incrementará en razón de los ingresos que requiere la administración. El edil aseguró que el primer factor a tomar en cuenta es la economía de los ciudadanos, que estará por encima, aseguró, de cualquier necesidad gubernamental.
“Esta semana se hará el pronunciamiento, estamos analizando las condiciones económicas del municipio, las condiciones económicas de la sociedad y los números que tenemos en función de los ajustes del año pasado (…) lo que estamos buscando es que haya un ganar-ganar con sensibilidad a favor de los ciudadanos”.
Hasta ahora el municipio ha logrado un ingreso propio de mil 350 millones de pesos; el alcalde expresó que, debido al panorama económico adverso que se pronostica a nivel nacional y mundial, los gobiernos están obligados a generar estrategias que permitan una mayor recaudación.
En materia de obra pública, pese al panorama económico, debe ser el más importante de obra pública para la capital, al ser el segundo y prácticamente el previo al final de la administración (que termina en septiembre de 2018).
“La intención es que el año entrante sea el año más importante en obra pública y estamos diseñando estrategias que también dialogaremos con los legisladores para que no se vea impactado el municipio”.
Hasta ahora se cuenta en mil 300 millones de pesos la inversión en obra pública y el objetivo es mantener en el mismo nivel.