Luego de que los diputados federales del PRI señalaran que el gobernador quería colgarse la “medalla” por el apoyo a la UAQ, el gobernador Francisco Domínguez Servién les reviró al afirmar que él sí hizo la gestión ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Educación, sin contar con el apoyo de Braulio Guerra o Hugo Cabrera.
En días pasados se dio a conocer que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó un aumento de 3.31% para la Universidad Autónoma de Querétaro, trabajo que fue encabezado por el titular del Poder Ejecutivo, pues se hicieron reuniones entre las autoridades federales y el rector, Gilberto Herrera Ruíz, gracias a las gestiones del mandatario, dijo.
En una rueda de prensa ofrecida el lunes pasado, el legislador priísta Hugo Cabrera señaló que el aumento de 3.3% al presupuesto de la UAQ para el próximo año fue obra de los diputados federales que están en la 58 Legislatura y no de otros actores, esto en referencia a lo mencionado por el gobernador Domínguez el pasado domingo, quien resaltó el acompañamiento que había hecho al rector Gilberto Herrera que habían coadyuvado en el aumento al presupuesto de la Universidad.
“Esto es muy claro y contundente, somos los diputados federales quienes aprobamos y quienes no le fallamos en este momento a la Universidad, ya vendrán otros capítulos de la vida política y legislativa local y ahí darán cuenta otros actores”, manifestó Cabrera.
Desde que se dio a conocer que existía una posibilidad de disminuir el recurso de la máxima casa de estudios, se emprendió la tarea de hacer gestiones y pedir apoyos, según Francisco Domínguez, sin embargo, al solicitar el apoyo de los diputados federales por Querétaro solamente respondieron al llamado los cinco legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).
“Este movimiento de probable recorte para la máxima casa de estudios de nuestro estado estaba latente, yo me di a la tarea de llamar a los siete diputados federales y al rector, expusimos por qué no recortarle a la Universidad y a los siete se les pidió ayuda. Yo mismo fui con la Comisión de Educación del Congreso de la Unión y también fui con el secretario Aurelio Nuño, para todos empujar a la Universidad, lo logramos, así que no digan lo que no es”.
Ante esta situación, el gobernador afirmó que es un logro para la UAQ por lo que no se colgará la medalla, “yo lo he dicho desde el primer momento fue un trabajo en equipo entre el gobierno del estado y los diputados federales”.
Denuncia de la DDH. Por otra parte, el gobernador fue cuestionado por la recomendación realizada por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro en contra de la Secretaría de Salud estatal, por presunta mala praxis, a lo que el gobernador se limitó a asegurar que no tiene conocimiento de cuáles son los pormenores que incentivaron dicho llamamiento, sin embargo, destacó que en caso de que se halle a un culpable dentro de su administración tendrá que ser castigado.
“Siempre recibimos con mucho gusto cualquier recomendación por parte de los Derechos Humanos, yo mando a revisar qué es lo que pasa con cualquier queja, responderemos con puntualidad y veremos cuál es la situación que guarda dicha queja, si se cometió una falta o violación contra cualquier persona la vamos a respetar”.
Venta del Teatro de la República.
En cuanto al anuncio realizado por el Senado de la República sobre la compra del Teatro de la República, Domínguez Servién destacó que con esto se garantizará que el inmueble siga siendo patrimonio de todos los mexicanos, aunque no tiene conocimiento puntual de la negociación que se está haciendo entre los legisladores y la Fundación Josefa Vergara, por lo que sólo adelantó que se invertirán 30 millones de pesos para la remodelación.
El Senado de la República pretende comprar el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, donde en 1917 se firmó la Constitución Política, como parte de las celebraciones del centenario de la carta magna. Así lo confirmó el presidente de la Cámara Alta, el pevemista Pablo Escudero, quien indicó que ya cuentan con una partida presupuestal de 100 millones de pesos para su adquisición, así como 30 millones adicionales para su remodelación.
“Hemos decidido ir a recuperar ese bien inmueble, que es un bien que tiene un valor patrimonial histórico importantísimo para este país, donde se hizo la Constitución”, dijo el legislador.