El pleno del Congreso estatal aprobó reformas al Código Civil del estado de Querétaro que pretenden salvaguardar el derecho elemental del cónyuge a una vivienda digna.

Esta reforma pretende que cuando en un matrimonio, alguno de los integrantes fallezca, se garantice que el sobreviviente no sea desplazado del inmueble.

Leticia Mercado Herrera explicó que la iniciativa pretende reforzar principalmente los derechos de los adultos mayores, ya que cuando fallece la pareja del otro, quien sobrevive puede quedar en vulnerabilidad.

Según la legisladora, ha habido casos en los cuales, aquella persona sobreviviente dona o cede el inmueble a sus hijos y estos al tener el aval, despojan al adulto mayor, ante lo cual la reforma al Código Civil pretende garantizar la estancia de la persona en el inmueble.

“Lo que estamos haciendo es proteger a los adultos mayores, tenemos caminando en tierra y en los trabajos que hemos realizado en diferentes lugares y comunidades hemos encontrado esta situación de despojo de alguno de los cónyuges, ya sea hombre o mujer. Nos dimos a la tarea de trabajar en conjunto esta iniciativa que va proteger el usufructo vitalicio de las personas, aquí tiene que ver el poder proteger cualquiera de las parejas que se queda en viudez, desprotegidos”, dijo.

Según la reforma al artículo 1503 del Código Civil, se establecerá que “Cuando exista un solo bien inmueble producto de la herencia, el cónyuge que sobrevive tendrá el derecho al usufructo vitalicio, siendo éste un derecho real que será intransferible”.

La misma reforma establece que cuando hay descendientes producto del matrimonio, la herencia del inmueble se dividirá en dos partes, entre los hijos y el cónyuge, no obstante, este último tendrá derecho vitalicio a permanecer mientras sobreviva.

Google News

TEMAS RELACIONADOS