El presupuesto federal, para el estado de Querétaro, ya está etiquetado y finalmente se logró un aumento promedio de 8%, expresó el gobernador Francisco Domínguez Servién. Esto significa que no podrá ocuparse para otro rubro que no sea el señalado de origen.
La semana pasada, la Cámara de Diputados federal aprobó en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero no había sido analizado a detalle por el titular del Poder Ejecutivo.
“Realizamos nuestro trabajo de gestión de recursos y hemos sido beneficiados por el congreso federal, en las etiquetas de los diferentes rubros como ramo 28, ramo 33 y el presupuesto subió 8%”, mencionó.
Aclaró que el aumento global de 8% no significa que a todas las entidades o rubros en el estado se les podrá dar ese aumento, por la especificación de aplicación de recursos en cada sector.
“Todo mundo querrá 8% de aumento, pero viene etiquetado; como ejemplo: las carreteras rurales, no se pueden desviar tiene que ser específicamente para carreteras rurales, el sector educativo para educación, viene etiquetado pero entre todo es de 8%”, dijo.
Este presupuesto va acorde a los proyectos que requiere el estado para el siguiente año en los rubros prioritarios como salud, educación, caminos rurales y seguridad.
El año pasado, el congreso del estado aprobó un Presupuesto de Egresos para Querétaro, para ejercicio 2017, de 31 mil 10 millones 709 mil 856 pesos; con una Ley de Ingresos en 6.9% superior a la del año 2016.
Francisco Domínguez expresó que los números exactos se darán a conocer una vez que presenten la propuesta al Poder Legislativo del Estado, lo que deberá ocurrir antes del 30 de noviembre.
Por ahora ya recibieron las peticiones de presupuesto de las entidades descentralizadas y los Poderes Judicial y Legislativo, y con las proyecciones del Presupuesto de Egresos de la Federación, estarán ajustando los datos para hacer la propuesta formal.
La conformación de la propuesta se realiza a través de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que también deberá ajustar la Ley de Ingresos; no está contemplado el incremento a ningún impuesto estatal, solamente subir la aportación que los automovilistas hacen (a través del refrendo vehicular) a favor de los bomberos.
En la actualidad, el refrendo vehicular está en 400 pesos y podría aumentar entre 4 y 5% que significaría una recaudación entre 15 y 20 millones de pesos; anualmente, y por diferentes fuentes de recaudo, el estado entrega alrededor de 50 millones de pesos a los bomberos.
Autoridades del Poder Ejecutivo serán capacitados para evitar violaciones a la ley electoral con motivo del proceso de elecciones que ya está en proceso.
“La capacitación es por ley, la tenemos que tener obligatoria, ya estamos empezando; la veda electoral será a partir de marzo en donde ya no iré a promocionar obra pública y voy a acatar la ley como se tiene que respetar”, adelantó el mandatario estatal.