Más Información
El grupo Cariño animal realizó una caravana donde automovilistas y activistas caminaron por el sur de la ciudad, con el objetivo de promover la esterilización, adopción y decir no al maltrato animal.
Roselin Vásquez Morales, quien preside la organización, informó que desde hace dos años el albergue de animales maltratados brinda atención y cariño a las mascotas hasta que son adoptados.
Al momento, están bajo su responsabilidad más de 100 perros y gatos.
“Rescatamos perros en situación de calle, de abandono, de maltrato en ocasiones y rara vez recibimos perros que ya no puedan tener en sus casas”, dijo Roselin.
Expresó que los hogares temporales funcionan para darles a los perros un espacio que sea proporcionado por alguna persona en su casa, para que puedan recuperarse o rehabilitarse, dependiendo de cómo se encontraron y se recogieron.
Hasta el momento, ellos han dado 100 perros en adopción.
“La mayoría tiene la cultura de comprar, por eso esta caravana la hicimos para difundir la cultura de la adopción y lo que recaudemos será para el albergue y para nuestros perritos”, dijo.
En busca de recursos
Alejandra Gutiérrez es una de las nueve personas que trabajan en este grupo de manera formal, y ella se encarga de mercadotecnia y difusión en el grupo Cariño Animal; informó que el albergue cuenta con un veterinario que atiende a los perros que recogen o son atropellados.
Algunas mascotas padecen enfermedades, como moquillo, por lo que requieren de un tratamiento especial, sin embargo, es complejo para que reciban donaciones por no ser asociación civil.
“Este grupo está en proceso de ser Asociación Civil y eso nos ha causado complicaciones para las donaciones, por el momento se sostienen de algunas donaciones, de alguien que se haya conmovido por un caso y nos dicen ‘bueno les ayudo con las consultas’ y también se mantienen de nuestro bolsillos, de los que integran este organismo”, señaló.
Opinó que la base es la educación, por ello como grupo pretenden ir a las escuelas a difundir esta conciencia en los niños y hacerles ver que los perros necesitan atenciones, como ir al médico, aplicarles las vacunas, paseos diarios, entre otros.
“Lo que queremos es ir a las escuelas, dar platicas a los niños, sobre todo que empiecen desde chiquitos a despertar esa sensibilidad que no sólo son juguetes, son seres vivos, seres que sienten y que merecen respeto”, dijo Alejandra Gutiérrez.
Jorge Valenzuela, director de servicios complementarios del municipio de Querétaro, expresó que siempre es sensible y favorable este tipo de eventos que se realizan de forma desinteresada a favor de los animales.
“Aproximadamente de 35 a 50 animales diarios dormimos, entre perros y gatos, varía la raza, pero diario llega una cantidad similar de animales a la unidad. Nos apegamos al reglamento, que tienen que estar en un periodo de espera, que son tres días hábiles y si no los reclaman se les práctica la eutanasia”.
Informó que es difícil definir la cifra de la población animal en la capital, sin embargo en la delegación Félix Osores y en Santa Rosa Jáuregui, es donde de manera regular hacen operativos de redadas.
Los operativos especiales se hacen de uno a dos a la semana en el que agarran aproximadamente 15 animales.
En los últimos meses el trabajo se intensificó en la unidad de control animal del municipio y de igual forma las jornadas de esterilización.