El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, diputado Marco Antonio León Hernández, presentará una propuesta para que existan dos legisladores más en el Congreso local, pues a su parecer, los municipios de la Sierra Gorda no son adecuadamente representados y existe saturación de electores en la metrópoli.
El pasado jueves 18 de octubre, el Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro acordó realiza el estudio para la redistritación electoral, el cual se llevará a cabo con base en los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010, realizado por el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática.
De acuerdo con el diputado, la redistritación electoral provocaría generar un distrito o dos más.
La 57 Legislatura de Querétaro se integra por 25 diputados, de los cuáles, 15 son electos según el principio de mayoría relativa, mediante el sistema de distritos uninominales, los otro 10 se eligen según el principio de representación proporcional.
León Hernández justificó la elección de dos diputados más ante la falta de representación en los municipios de la Sierra Gorda (Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, San Joaquín Pinal y Arroyo Seco) y la saturación de población en la zona metropolitana (Querétaro y Corregidora).
Según la cartografía electoral, en el estado existen quince distritos; seis de ellos se encuentran en el municipio de Querétaro, con igual número de diputados.
El distrito siete pertenece exclusivamente a Corregidora por lo que sólo tiene una voz en la cámara.
Amealco y Huimilpan conforman el octavo distrito y proyecta un representante para ambos; mientras que San Juan del Río al integrarse por dos distritos, el nueve y diez, tiene la representación de dos diputados.
Sólo hay un representante para Tequisquiapan y Pedro Escobedo con el distrito once; y el doce corresponde a El Marqués con un representante.
Para Peñamiller, Tolimán y Colón, es un representante, igual que para Cadereyta y Ezequiel Montes y por último la Sierra Gorda, cuyo distrito quince se integra por Jalpan, Landa, San Joaquín Pinal y Arroyo Seco, es decir, hay una sola voz para las cinco demarcaciones serranas.
“Lo que hay que hacer para no seguir debilitando la representación política de la Sierra es una propuesta para aumentar dos diputados más en dos distritos que podrían ubicarse en la zona de San Juan o Corregidora y el otro en el municipio de Querétaro”, detalló el diputado.
Así, dijo se lograría el principio Constitucional 60-40, es decir, 60% de diputados de elección popular y 40% de representación proporcional. Quedarían 17 legisladores de mayoría relativa y 10 plurinominales en el Congreso local