La Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE) destruyó 21 mil 363 credenciales de elector; plásticos que la ciudadanía renovó por cambio de domicilio, terminación 09 y 12 o extravío, informó el vocal del registro, Domingo Bautista Durán. Aseveró que de manera trimestral, el IFE lleva a cabo este tipo de procedimientos, los cuales tienen como objetivo salvaguardar los datos personales de los ciudadanos una vez que estos actualizaron, renovaron o reemplazaron su credencial para votar.
“Vamos a destruir 21 mil 363 formatos de credenciales inhabilitadas que fueron producto de la devolución y canje en los módulos de atención ciudadana, esto significa que los ciudadanos una vez que realizaron un trámite de actualización se les entregó una nueva y ellos entregaron la credencial viejita, que es la que procede a ser inhabilitada y con ello el procedimiento de trituración”, refirió.
Al ser trituradas estas credenciales y encementadas, el IFE con este material beneficia a alguna institución educativa en la entidad, en esta ocasión fue la escuela Helen Keller con la construcción de la pavimentación de una banqueta.
El municipio que presentó un mayor número de canje de credenciales, a decir del vocal de IFE, fueron los módulos ubicados en la cabecera municipal de Querétaro (Pie de la Cuesta, Plaza Sendero, Calle Bambú y Plazas del Sol) los cuales repuntaron en este rubro.