Tres días después de la salida “inusual” que tuvieron que emprender los diputados del Congreso local, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, justificó esta acción con base en amenazas a la integridad física de los legisladores, vía redes sociales y mensajes de celular.
“Teníamos información que nos permitía tomar esas decisiones, teníamos mensajes en nuestros celulares, muchos diputados, de amenazas de expresiones violentas, de una serie de contenidos que nos tomaron la posibilidad de generar condiciones excepcionales que la ley nos permite y además nos obliga”.
El viernes pasado, tras culminar la sesión de Pleno donde avalaron la Reforma Energética, los diputados salieron dos horas después, en medio de un operativo de seguridad donde participaron más de 100 elementos de la Policía Estatal; fueron sacados a través de una ventada a la que tuvieron que romper la protección.
En entrevista, el priista, explicó que en su facultad como presidente del Congreso y en virtud de que consideraron que existía riesgo a la integridad de los diputados, y de los mismos manifestantes, fue que se decidió tomar las medidas que se tomaron.
“Era deber y responsabilidad institucional del presidente de la Mesa, dada la información que teníamos, solicitar que el orden se mantuviera el orden en la sede del congreso, pero es mi deber como presidente el congreso mantener la seguridad, la integridad de cualquier ciudadano y cualquier miembro del personal del congreso y de los diputados”.