Más Información
Autoridades de Tequisquiapan interpusieron un amparo ante el embargo de dos cuentas de la entidad, las cuales son usadas para el pago de nómina de los empleados, informó el presidente municipal Antonio Macías Trejo.
El edil precisó que el embargo se debió a la demanda de dos ex trabajadores del gobierno local, los cuales fueron despedidos de manera injustificada, por lo que el Tribunal local de Conciliación y Arbitraje condenó a la entidad con la congelación de dos de sus cuentas.
Sin embargo, Macías Trejo calificó de irresponsable la sentencia de dicho del tribunal, pues de esas cuentas depende el pago de 700 empleados municipales, los cuales estarían en riesgo de no percibir su quincena y aguinaldo.
“Consideramos que este señalamiento del tribunal es ilegal, porque no se pueden embargar bienes del municipio, además de que se afectan a 700 trabajadores. Son las cuentas donde se deposita para el pago de los aguinaldos y de las quincenas de cada uno de los colaboradores”, declaró el alcalde.
Por lo anterior, las autoridades buscan alternativas para cubrir sus obligaciones sin necesidad de acudir al gobierno estatal para solicitar un adelanto de participaciones, esto mientras se resuelve el amparo.
“Nosotros buscaremos la manera de cubrir las prestaciones de los trabajadores para que no se vean afectados”, precisó.
A decir del edil, su administración heredó una deuda con proveedores, además de las demandas de varios trabajadores que fueron despedidos, pero no indemnizados; por lo que hasta el momento Tequisquiapan ha erogado cerca de 30 millones de pesos para el pago de estos pendientes; no obstante, dijo que no ha sido suficiente para cubrir los heredados.
Aseveró que ellos no están en contra del pago de liquidación de los ex empleados, pero no cuentan con los recursos suficientes para liquidar la deuda. Explicó que se ha buscado dialogar y llegar a un acuerdo con los afectados, sin tener éxito..
“No estamos siendo indiferentes ante las demandas, pero ellos no aceptan la cantidad que les ofrece el municipio”, recalcó
La congelación de ambas cuentas se debe a un procedimiento legal de dos empleados: la coordinadora de Recursos Humanos y su hijo que trabajaba de auxiliar en el municipio, quienes laboraron durante un año y medio; entre los dos solicitan una indemnización de un millón de pesos.