El magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Eugenio Castellanos Malo, no acudió a comparecer ante diputados de la 57 Legislatura y por lo tanto, no pudo manifestar personalmente su intención de ser ratificado o no en el cargo.
Los coordinadores de los grupos y fracciones legislativas Juan Alvarado Navarrete, Braulio Mario Guerra Urbiola, Guillermo Vega Guerrero, Gerardo Ríos Ríos y Marco Antonio León Hernández, integrantes de la Junta de Concertación Política, se reunieron para darle audiencia al magistrado.
El diputado Juan Alvarado Navarrete, presidente de la Junta de Concertación Política, manifestó que es competencia de este órgano proponer en Sesión de Pleno a los diputados de la Legislatura el nombramiento o remoción de los funcionarios externos que deben ser electos por ésta, en términos de lo dispuesto por la Ley Orgánica.
Informó que en el caso del magistrado fue notificado y citado para presentarse en el salón Ezequiel Montes del Poder Legislativo en función de su derecho y garantía de audiencia.
Como es el caso de la reelección, podría manifestar personalmente su intención de ser ratificado, así como los argumentos que pudieren esgrimir para tales efectos.
Los legisladores acordaron esperar al magistrado por un lapso de hasta 30 minutos.
Posteriormente, y habiéndose cumplido el plazo de tiempo fijado por los integrantes de la Junta de Concertación Política, se le tomó como ausente en el recinto para los efectos legales correspondientes a esta representación popular, resultando materialmente imposible escuchar y desahogar el derecho de audiencia del funcionario.
Por su parte, el diputado Braulio Mario Guerra Urbiola manifestó que el derecho de audiencia es parte de un procedimiento y derecho, por lo que continúan con las siguientes partes de los derechos que el magistrado tiene, las cuales serán cubiertas en su totalidad por la Legislatura.
Aclaró que se deja constancia de la disposición de escucharlo, revisar sus argumentos y darle cauce legal a lo que él presenta.
Recordó que el origen del reclamo jurídico del magistrado que realizara frente a la Legislatura pasada, pues la razón de la reposición del procedimiento fueron dos temas: que no tuvo derecho de audiencia y que no se motivó en su tiempo la razón por la cual no fue reelecto.