Elementos de Protección Civil y el cuerpo de Bomberos decomisaron este jueves 400 kilogramos de pirotecnia en el municipio de San Juan del Río.
El material confiscado fue destruido el mismo día, y forma parte de los decomisos realizados en el centro de la ciudad durante diciembre y enero, periodo que comprendió el operativo especial iniciado por la Dirección de Protección Civil, en conjunto con inspectores municipales en las zona centro y oriente, así como en diferentes comunidades de la demarcación.
La mercancía fue asegurada a comerciantes que no contaban con permisos para la venta y algunos artefactos fueron recogidos por ser peligrosos para los pobladores, aunque en este caso fueron pocos los que se destruyeron este jueves en el Centro Expositor.
Sin embargo, en el Centro de Feria se destruyeron los artículos depositados en cerca de ocho contenedores, aunque no se especificó que este material era el total del decomisado en el municipio.
Previamente, personal de Protección Civil realizó una demostración sobre maniquíes, sobre el riesgo que representa para la población el manejo de los explosivos no aptos para la venta o maniobra de niños.
Bomberos de San Juan del Río colaboraron en la quema de pirotecnia y dispusieron de un camión para controlar cualquier incendio que se pudiera generar de este procedimiento; la destrucción se hizo sin ningún incidente.
No más de 10% de la pirotecnia destruida correspondía a artículos de peligro, se trató en su mayoría de productos como las llamadas chispitas, luces, entre otros.
El gobierno municipal autorizó para diciembre de 2013, 60 permisos para la venta de pirotecnia en el centro de la ciudad; para los primeros días de este año, se habían recogido cerca de 280 kilogramos de artefactos, mayoritariamente asegurados a comerciantes que operaron sin haber pagado el permiso correspondiente para ofrecer su mercancía en el primer cuadro de la ciudad.
A decir del alcalde de dicho municipio, Fabián Pineda Morales, los artículos fueron decomisados en mercados ubicados en la zona oriente y en domicilios particulares donde los habitantes los comercializaban sin contar con permisos ni medidas de seguridad.
El edil destacó el apoyo de la ciudadanía mediante sus denuncias, así como la intervención oportuna de Protección Civil, la Dirección de Inspectores y la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos actuaron conjuntamente para realizar el decomiso de dichos materiales que ponen en riesgo físico a los sanjuanenses.
“Estos 400 kilogramos de pirotecnia decomisados fueron resultado del operativo implementado del 15 de diciembre al 15 de enero; gracias a la participación de la ciudadanía pudimos detectarlos y actuar en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, la Secretaría de Finanzas, a través de los inspectores, y la Dirección de Protección Civil”.