Con la revisión de contratos colectivos, se espera que al menos 20 mil trabajadores de los 80 sindicatos afiliados a la sección uno de la CTM puedan obtener un incremento salarial de 5% en dichas negociaciones, informó Ceferino Ramírez Olvera, líder de dicha sección.
Pese a que a nivel nacional, la mayoría de trabajadores ha obtenido 4.5% de incremento salarial, se espera que con los diálogos y discusiones que se den entre patrones y líderes de sindicatos, los trabajadores gocen de un mayor incremento.
“Le pegamos al 5%, 5.2 o 5.5, eso nos permite estar arriba de la media nacional y hay empresas que les va muy bien, sin que aparezca en el convenio de revisión de contrato se manejan algunos apoyos desvanecidos que son un punto o dos, lo manejamos con la productividad”, declaró.
Cabe señalar que alrededor de 70% de los sindicatos realizarán sus revisiones salariales y contractuales durante el periodo de enero a marzo, mientras que el resto lo harán durante los siguientes meses.
Olvera detalló que la sección uno de la CTM cuenta con cerca de 80 sindicatos mismos que integran a 20 mil trabajadores. Indicó que este tipo de afiliaciones sociales se utilizan como parte del compromiso de los sindicatos por atender los requerimientos de la población.
Explicó que también hay empresas que tienen resultados positivos durante el año y se refleja en las compensaciones de los empleados, aun cuando no estén en los convenios de revisión de contratos.
“Hay empresas que les va muy bien, sin que aparezca en el convenio de revisión de contrato se manejan algunos apoyos desvanecidos que son un punto o dos, lo manejamos con la productividad”, dijo.
En otro tema, señaló que la organización debe lidiar con algunas empresas extranjeras que “tardan” en reconocer los derechos de los trabajadores. Aunque admitió que la mayor parte de empresas extranjeras aceptan al sindicalismo y se comprometen con empleados, hay algunas a las que se debe vigilar constantemente.
Según dijo que las empresas de origen coreano o japonés pueden protestar contra los sindicatos pero acaban por entender que es una protección para los trabajadores.