La Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) cuenta con un recurso por 20 millones de pesos, buscando con ese monto concretar 10 proyectos de infraestructura hidráulica para San Juan del Río.

De acuerdo con el director de la JAPAM, Francisco Chan Reséndiz, la Conagua cuenta con programas de apoyo en los que el municipio aporta 50% de recursos o incluso 30%, y la federación el resto. Estimó que se duplicará el monto para estas obras.

Informó que los proyectos presentados son la creación de una nueva planta de tratamiento, introducción de redes de suministro de agua y sistemas de drenaje, en busca de que puedan ser aprobados y ejecutarse con recursos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) destine.

“Estos programas de la federación son los que buscamos para ampliar e introducir las líneas de conducción, de drenajes y plantas de tratamiento, cada año estamos ejecutando entre 15 y 20 millones de pesos que se pueden convertir en 60 millones” dijo.

La intención de la JAPAM es ejecutar las obras de mayor magnitud por medio de los programas federales que dupliquen la inversión. “en la Conagua estamos buscando recursos para las obras de mayor magnitud, como la introducción de nuevas redes de agua, plantas tratadoras y nuevos sistemas de drenaje” reiteró.

El funcionario estimó que en marzo puedan llegar recursos federales a Querétaro y a partir de ello, iniciar la gestión para que un mayor monto pueda ser asignado a los proyectos de San Juan del Río.

“Estamos buscando el apoyo de la Conagua, para la aprobación de la obra para este año, y que se tiene que autorizar a más tardar en el mes de marzo, que es cuando los recursos federales llegan a las entidades aproximadamente” dijo Chan Reséndiz.

Destacó que San Juan del Río tendrá que luchar para lograr el mayor monto posible al contar con un organismo independiente.

“No sabemos qué obras nos van a autorizar con el recurso que se consiga. Cuando llegue el reconocimiento por parte de la Conagua y luego de ello se definirán las obras alas que se les dé prioridad de los demás municipios” reconoció Chan Reséndiz.

“La disposición de este recurso lo tenemos que programar. Ya estamos ahorrando el dinero para que en el momento en que lleguen los recursos federales tengamos la parte que nos corresponde para las obras” finalizó el director.

Google News

TEMAS RELACIONADOS