El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Guillermo Vega Guerrero, aclaró que el presidente de la Junta de Concertación Política, Juan Alvarado Navarrete sí tiene personalidad para comparecer en el juicio de amparo por el caso de la no ratificación del magistrado Eugenio Castellanos Malo en el Tribunal de lo Contencioso y Administrativo.

Desde el pasado 11 de febrero, el juez primero de distrito, Jesús Ortiz, otorgó la suspensión definitiva del acto por el que fue destituido Eugenio Castellanos Malo por parte de la 57 Legislatura estatal por lo que ordenó su restitución en el cargo.

Ante la decisión del juzgado federal, cuatro de las fracciones políticas que conforman la Junta de Concertación Política anunciaron que impugnarán la decisión ante un tribunal federal y presentarán una queja contra el juez primero de distrito.

El fallo del juez fue notificado al Congreso bajo el argumento de que no se le dio una audiencia al magistrado; sin embargo, el presidente de la Mesa Directiva, Braulio Guerra Urbiola, dijo que hay documentos que prueban que sí hubo una audiencia para Castellanos Malo.

El también coordinador de la bancada priísta comentó que tuvieron conocimiento de que el viernes 12 de febrero, terminada la sesión de pleno, el presidente de la Junta de Concertación Política, Juan Alvarado Navarrete, presentó ante el juez primero de Distrito un documento donde alude que el Congreso “no le dio el derecho de audiencia al magistrado Eugenio Castellanos”.

Esa situación, dijo, les llama la atención toda vez que estuvieron dos horas esperando al magistrado.

Ante esta situación, Guillermo Vega afirmó que el presidente de la Junta de Concertación actuó legalmente dentro del juicio de amparo, al cumplir, aseguró, las notificaciones que le hizo el propio juzgado.

Explicó que como diputados tenían que haberle dado el derecho de audiencia a Castellanos Malo pese a que se le espero, el día acordado, durante más de dos horas.

Ante esta situación, Alvarado Navarrete emitió un oficio firmado por él en su calidad de presidente de la Junta de Concertación Política al juzgado primero de distrito para informarle que el magistrado no había tenido derecho de audiencia.

El panista informó que resulta de vital importancia respetar las instituciones e hizo un llamado a sus compañeros diputados para profundizar en el tema y darle cauce.

Desde que se votó por la no ratificación del magistrado, los panistas manifestaron que el procedimiento no se llevó de manera correcta.

“Pudimos haberlo vuelto a citar para agotar con plenitud y eficacia el derecho de audiencia que consagra la Constitución”, concluyó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS