Ante la falta de candidatos de unidad para tres municipios del estado del PRI, el gobernador José Calzada Rovirosa afirmó que todos tienen derecho a tener aspiraciones.
En municipios como Querétaro, El Marqués y Tequisquiapan no hay nombres definidos, incluso en Tequisquiapan se vislumbra la posibilidad de que se haga una candidatura común con el Partido del Trabajo (PT).
“Hay que respetar las aspiraciones, los deseos, la militancia de todas las personas, ese sería mi comentario, pero hay muy buen ambiente”.
Respecto de las cuotas de género —que en el caso del Partido Acción Nacional (PAN) se han dado impugnaciones internas—, el mandatario dijo respetar las decisiones de cada partido político.
“La verdad es que es un asunto interno de los partidos políticos, esperemos que ellos hagan lo propio (…) un proceso de respeto, esa es la dinámica que debe prevalecer de principio a fin, en respeto y coincidencia con las aspiraciones de los hombres y mujeres de este estado”.
Los precandidatos del PRI a las alcaldías de Querétaro (de acuerdo con información compartida por el propio instituto político) son Manuel Pozo Cabrera, ex delegado de Sedesol, y Heriberto González Moreno.
Para el caso de El Marqués, los anotados son: Mario Calzada Mercado y Juan Ramírez Velázquez; en 15 municipios hay más se da un solo nombre entre los aspirantes, mientras que en Tequisquiapan no se sabe quién o quiénes serán los postulados.
Del tema electoral, Jorge López Portillo Tostado, secretario de Gobierno, refirió que se ha hecho el llamado a los municipios para que sean cuidadosos de no caer en violaciones a la ley electoral, por tanto abstenerse de involucrarse en el proceso.
“De los municipales, la sugerencia y recomendación a los municipios es que no se metan ni apliquen recursos, que sean muy rigurosos porque la ley es muy firme en ese sentido”.
A través de diversos partidos políticos se ha hecho el llamado al gobierno del estado para que cuide que la aplicación de los recursos gubernamentales se haga en apego a la ley, y no favorezcan al PRI.
De ello, el funcionario estatal afirmó que para este caso existen autoridades de carácter electoral que son las encargadas de vigilar que se cumpla a cabalidad la ley vigente; en lo competente al gobierno del estado, se cumplirá con dichos mandatos.
El diputado local Guillermo Vega hizo un llamado para el blindaje del proceso electoral, que no exista recursos ilícitos y que los gobiernos hagan buen uso de los programas.
“Hay la autoridad electoral para el efecto, un riguroso sistema de fiscalización a los candidatos y a los partidos para la presentación de sus facturaciones”.