El regidor presidente de la comisión de Transporte, Erick Juárez Luna, se comprometió a recuperar un subsidio estatal a favor de los taxistas que realicen la conversión de sus unidades para uso de gas y gasolina, a través de la empresa gasera Natgas.
El regidor sanjuanense se reunió con directivos de la empresa Natgas a quienes presentó ante miembros de ocho agrupaciones de taxistas que operan en San Juan del Río. En la reunión el regidor y los empresarios hablaron de los beneficios de contar con unidades híbridas para uso de gas y gasolina, prometiendo un ahorro de hasta 50% en gastos de combustible mediante este equipamiento a sus automóviles.
Gustavo Marrero Ontiveros, director comercial de Natgas, dijo que la conversión de los taxis para uso de gas natural como combustible, tiene el objetivo de reducir las emisiones contaminantes y el gasto de los concesionarios de taxis en San Juan del Río.
Explicó que la conversión de las unidades a híbridas, tiene un costo de 32 mil pesos mediante la empresa Natgas, misma que actualmente otorga un bono de 5 mil pesos, a los concesionarios interesados en esta conversión.
Sin embargo, Erick Juárez recordó que anteriormente se podrían obtener subsidios de hasta 13 mil 221 pesos por unidad para su conversión al sistema de gas y se comprometió a recuperar estos financiamientos, a favor de los taxistas interesados en la tecnología que ofrece Natgas.
El regidor y los taxistas recordaron que anteriormente se obtenía este subsidio a través del Fondo en Apoyo al Cambio Climático, pero debido al desinterés de los taxistas en San Juan del Río por usar gas como combustible, este apoyo económico se redireccionó a la capital del estado.
Erick Juárez se comprometió a ser el enlace entre el Instituto Queretano del Transporte y los taxistas, para que a través de esta dependencia federal se pueda gestionar nuevamente el subsidio para la conversión de las unidades de transporte de alquiler.
“Este financiamiento no se obtuvo porque no hubo interés de taxistas en utilizarlos, ya cuentan con 300 pre registros para asegurar la inversión que se busca, y vamos a buscar a través del Instituto Queretano del Transporte recuperar este apoyo”, dijo.
Actualmente en la capital del estado operan 2 mil taxis con gas natural, por lo que se ha generado un ahorro de más de 50% en combustible para los concesionarios, lo que asciende a más de 300 millones de pesos anuales.
A esta reunión convocada por Erick Juárez, acudieron representantes de las agrupaciones Teletaxi, Constitución 1917, Sanjuanenses, 25 de abril, La Corregidora, CTC y Taxis Sitio Niños Héroes de Pedro Escobedo.
Instalarán estación provisional. El director comercial de Natgas reconoció que aún no cuentan con factibilidades ambientales para poder constituir una estación de abastecimiento de gas, a favor de los Taxistas que pretendan convertir sus unidades a este sistema de combustible, por lo que buscarán permisos municipales de manera provisional.
Explicó que ante el gobierno municipal, estarán buscando las licencias de construcción y dictamen de uso de suelo de manera provisional, mientras inician las gestiones del dictamen ambiental ante la federación.