El gobernador del estado Francisco Domínguez Servién aseguró que el equipo de finanzas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) dejó “plantado” a los representantes del gobierno estatal, quienes tenían la intención de reunirse con ellos para aclarar temas relacionados con el presupuesto del 2017.

“Di la instrucción al secretario de Educación y al secretario de Finanzas de reunirse con autoridades universitarias para explicarles el tema del incremento del presupuesto, este jueves, hace ocho días; pero los representantes del área de finanzas de la universidad nunca se presentaron. Dejaron a mi equipo plantado”.

A pesar de esto, el mandatario estatal afirmó que su administración buscará establecer el diálogo necesario para aclarar todo lo relacionado con el presupuesto prometido para el 2017.

Apuntó que la vida institucional de la UAQ está más allá de cualquier proyecto individual dentro y fuera del gobierno.

"La vida institucional y la función social de la universidad es resultado de muchas generaciones que responden a un empeño mayor, trascendiendo cualquier proyecto o visión individualista dentro y fuera del gobierno”.

Domínguez Servién indicó que a pesar de las complicaciones económicas que enfrenta el país, se cumplirá con la promesa de otorgar el aumento presupuestal para este 2017 y resaltó que la UAQ es la institución pública que cuenta con la partida presupuestal más grande en todo el estado de Querétaro.

“A pesar de la estrechez presupuestal, la Universidad es la institución pública con mayor presupuesto en todo el estado de Querétaro. Hoy están ejerciendo 603 millones de pesos del presupuesto estatal por acuerdo del Congreso del Estado”.

Recalcó que él es producto de la educación pública y subrayó su compromiso con la máxima casa de estudios de Querétaro. “Me debo a la universidad y le seguiré demostrando mi agradecimiento con hechos, hoy como gobernador”, puntualizó.

Lo anterior lo expresó un día después de que el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz señalara en su quinto informe de actividades que el gobierno estatal había prometido un incremento presupuestal de 15.5%, no obstante, el catedrático aseguró que solamente se le asignó 4.4%, lo cual, indicó, es insuficiente para hacer el trabajo que se espera de una universidad pública.

“El presupuesto no es suficiente, incluso para poder cumplir las obligaciones laborales y de gasto corriente (...) Exigimos un presupuesto suficiente, queremos que la UAQ siga atendiendo todos los espacios de este estado. Estamos en 11 municipios y debemos estar en 18, queremos llevarle educación a esa gente”.

"Rector está hecho bolas": FDS

El pasado 27 de enero el jefe del Ejecutivo estatal señaló que "el rector estaba hecho bolas" con el presupuesto y pidió al secretario de Educación, Alfredo Botello y al secretario de Finanzas, Manuel Alcocer Gamba que se encargaran de explicarle al personal de finanzas de la UAQ los montos del presupuesto asignados para el ejercicio fiscal 2017, en el que se prometieron 557.8 mdp por parte del estado, más 46 mdp  - también otorgados por el estado - cantidad que sería destinada a obras y acciones específicas.

A finales del año pasado se dio a conocer que la federación otorgaría un aumento del 3.3% para la máxima casa de estudios de Querétaro para este año, lo que representaría un total de mil 294.5 mdp, para tener un total de mil 898.4 mdp junto con los recursos que aportaría el gobierno estatal.

“Creo que él está hecho bolas. Le he pedido al secretario de Educación y al de Finanzas que se sienten con la gente de finanzas de la universidad y se aclare”, señaló en su momento.

"No fuimos citados": rector.

En respuesta, el rector de la UAQ, Gilberto Herrera Ruiz aseguró que nunca fueron citados a tal reunión con los representantes del gobierno estatal para aclarar el tema presupuestal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS