Durante el taller Derecho a la Información para periodistas, impartido por la doctora en derecho Perla Gómez Gallardo, diferentes reporteros y representantes de los medios de comunicación analizaron la iniciativa de ley presentada por el legislador priísta, Braulio Guerra Urbiola.
La ponente afirmó que es una buena propuesta y un excelente inicio para regular y mejorar las condiciones laborales de la profesión, pero aún faltan mucho trabajo por hacer.
La experta destacó que se debe de cuidar la redacción de la iniciativa y dar cabida a todas las voces.
“¿Qué se va a entender como veracidad e imparcialidad para poder ejercer el derecho?”, preguntó. “La definición de libertad de expresión está mal escrita. Es buena propuesta, por la intención, protección de fuentes, cláusula de fuentes, cuestión de salud”, consideró.
Algunos asistentes al taller coincidieron en que es fundamental, primero, lograr consensos con los representantes de los medios de comunicación en Querétaro para redactar una ley que beneficie a todos.
El director del semanario Libertad de Expresión, Erick Pacheco Beltrán, precisó que es necesario analizar el proyecto de ley y apoyarse en las organizaciones sociales y personajes conocedores del tema, para poder enriquecer la propuesta.
Por su parte, Liliana Gutiérrez, reportera del periódico AM, puntualizó que es necesario que se mejoren las condiciones de seguridad y de salario para los periodistas.
Antecedente
El pasado 12 de febrero, el coordinador del grupo legislativo del PRI, Braulio Guerra Urbiola, presentó a los medios de comunicación la iniciativa de ley para la Protección y Garantía de la Libertad de Expresión y el Ejercicio Periodístico en el estado.
Solicitó que antes de presentarla de manera formal a la Oficialía de Partes, sea el gremio periodístico quien la analice con el objeto de conocer su punto de vista, críticas y consideraciones para nutrir el proyecto.
Asimismo, lo hará circular a los 25 diputados para que, de ser posible, sea suscrito y firmado de forma unánime.
Explicó que también se plantea el fortalecimiento al libre acceso a las fuentes de información gubernamental, pues se está buscando que el periodista tenga un derecho preferencial al acceso de ésta, ya que es una herramienta para el desarrollo de su trabajo.
Sobre la protección pública ante agresiones de terceros en caso de amenazas y presuntos riesgos se podrá solicitar a las autoridades correspondientes la protección de su persona y familia. Las autoridades tendrán la obligación de atender de forma inmediata la petición del periodista según las denuncias presentadas y garantizar su seguridad.