Con apoyo de los actuales funcionarios de Huimilpan, 30 estudiantes de educación primaria participan en la decimoséptima emisión del programa Las niñas y los niños en el gobierno, que consiste en que, por un día, los alumnos ocupen un cargo público.
El objetivo es fomentar la participación ciudadana y el ejercicio democrático, así como escuchar las propuestas que los niños realizarán a las autoridades.
La alcaldesa de Huimilpan, María García Pérez, junto con autoridades educativas, dieron inicio a la etapa eliminatoria y comenzaron las actividades de dicho programa bajo el tema: los derechos de los niños.
Los finalistas en esta etapa participaron con una ponencia ante sus compañeros, quienes elegirán quien ocupará, de forma simbólica, los cargos de secretarios, regidores, diputados y gobernador el próximo 30 de abril.
De estos 30 niños, 27 serán secretarios y encargados de las distintas dependencias de la presidencia municipal que se ofertaron para el programa. De los tres restantes, uno participará para niño gobernador y dos en el Congreso.
En su mensaje a los estudiantes, la alcaldesa María García destacó que para realizar una buena labor como funcionario: “se requiere responsabilidad, gusto por la función pública, ganas de servir a los demás y de trabajar por el bien común”.
Hizo énfasis en la educación y valores que los padres de familia deben inculcar en sus hijos para formar buenos ciudadanos, “esto se va ver reflejado desde la familia y por consecuente en el municipio”, expresó en un comunicado de prensa emitido por el municipio de Huimilpan.
Durante el primer encuentro, los niños convivieron con los funcionarios encargados de las diferentes direcciones de la Presidencia Municipal, así como los regidores del ayuntamiento.
Al felicitar a los niños de sexto grado de primaria en escuelas públicas y particulares, autoridades dieron una explicación detallada a los estudiantes sobre las funciones que desempeña cada área.