El coordinador de la bancada del PAN de la 57 Legislatura local, Guillermo Vega Guerrero, afirmó que los alcaldes que incurrieron en irregularidades y mal manejo de los recursos públicos deberán ser sancionados independientemente del partido del que sean emanados
“Parece que el asunto está incipiente, pero Acción Nacional respalda que se investigue con apertura, con transparencia, y que no haya ningún sesgo político, pero en el caso en el que se haya afectado con la negligencia o dolo la hacienda municipal de Colón se tienen que aplicar las sanciones correspondientes”, comentó el diputado local.
Vega Guerrero aseguró, que es necesario que los funcionarios que incurran en supuestos delitos sean investigados, pues los más afectados son los ciudadanos que depositaron su voto de confianza en ellos.
“Hemos manifestado, en el supuesto de funcionarios o ex funcionarios a los que se les vincula de manera formal con las irregularidades en el ejercicio de la administración pública, que se investigue por las autoridades competentes y que, en el supuesto de que se demuestre que han incurrido en irregularidades, se apliquen las sanciones correspondientes”, dijo.
El ex presidente del municipio de Colón, Víctor Alonso Moreno, fue demandado penalmente por un supuesto desvío de alrededor de 45 millones de pesos, ilícito que presuntamente ocurrió en su gestión.
Presuntamente, esta situación propició que las finanzas municipales quedaran muy lesionadas por lo que el actual edil, Alejandro Arteaga Cabrera, tuvo que solicitar un adelanto de las participaciones para cubrir aguinaldos y pago a proveedores, entre otros adeudos.
De igual forma precisó que también los órganos internos de Contraloría están capacitados para detectar las irregularidades, aunque éstos, al ser empleados de la misma administración, son juez y parte, situación que siempre se ha puntualizado por otras figuras políticas.
“Hay que decir con claridad que no solamente a través del trabajo que hace la ESFE se pueden detectar irregularidades en las administraciones, por eso es importante que los órganos internos de control no permanezcan en el área de la sombra”, comentó Vega Guerrero.
A decir del panista las contralorías municipales han tomado una actitud pasiva, pues no se ha revisado o verificado el cumplimiento de la ley dentro de las administraciones, por lo que dijo que sería necesario darle mayores facultades a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE).
“Tenemos que tener el compromiso de darle a la ESFE mayores atribuciones para que la fiscalización sea cada vez más eficiente y para que ya no haya en Querétaro servidores públicos abusivos que utilicen la hacienda municipal para beneficiarse ellos”, acotó el legislador.
De igual forma, el diputado Juan Guevara Moreno concordó con Vega Guerrero al decir que es necesario que se llegue a las últimas consecuencias para determinar si hubo responsabilidad o no, por parte del ex alcalde en Colón.