El diputado presidente de la Mesa Directiva de la 57 Legislatura, Marco Antonio León Hernández, presentó una propuesta de iniciativa de ley ante la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología e Innovación, para que los cuadros históricos de Palacio de Gobierno de Querétaro sean considerados patrimonio cultural.
El legislador representante del partido Movimiento Ciudadano (MC) explicó que esto permitirá darle el valor que tienen por su historia y trabajo.
“Me parece que los valores artístico, cultural e histórico de los murales de Víctor Cauduro aportan mucho para Querétaro y para México, de tal suerte que éstos deben ser declarados Patrimonio Cultural Material del Estado”, mencionó.
Explicó que esta iniciativa pondrá una cláusula para que no sean retiradas o movidas dichas obras, o bien se someta a una votación con los 25 diputados y tengan una justificación suficiente para hacerlo.
“Además deben tener una cláusula de inamovilidad, es decir, que para moverse se requiera la mayoría calificada de los diputados, porque están también en un edificio que es Patrimonio Histórico del País, pues es donde se gestó la independencia, donde tantas cosas han surgido desde la Colonia y me parece que tenemos que proteger nuestro patrimonio cultural”.
Marco Antonio León detalló que son tres los cuadros históricos que se encuentran en Palacio de Gobierno del estado y resta uno que se instalará en próximos meses.
“Son tres, el que tiene que ver con la Independencia; el que tiene que ver con la Revolución y está por instalarse en los próximos meses uno que tiene que ver con un símbolo nuestro, que es el águila”, detalló.
Subrayó que esta iniciativa reforzará el lineamiento en la Constitución en donde indica que la cultura es un derecho fundamental, por lo que dijo, como diputados queretanos, tienen la responsabilidad de proteger estos símbolos que marcan los valores de la entidad.
“Ustedes recordarán que la Constitución indica como una garantía fundamental el derecho a la cultura y el Estado en consecuencia tiene la obligación de proteger a la misma, si la Legislatura de Querétaro es patrimonio cultural, el estado, los poderes y todas las entidades están obligadas a protegerlo”, añadió el diputado local.
Esta nueva propuesta que se dictaminará en la comisión que preside el legislador Jesús Galván Mendez, implicará la protección de los murales históricos, así como la imposibilidad de moverlos para que no se dañen.