El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, anunció la tercera edición de Brigada Balón, la cual en 2018 se logrará beneficiar a 7 mil niños e incorporar al basquetbol como parte de las 75 academias gratuitas que se realizan en los 18 municipios de Querétaro. El futbol y el basquetbol son los deportes que se están impulsando con este programa, el objetivo es que más niños y niñas, de cada uno de los municipios, tengan un mejor desarrollo deportivo y social.
“Con Brigada Balón sí se pudo, tenemos a los mejores aliados en nuestra cancha, los Gallos Blancos de Querétaro, y este año sumamos a los Libertadores de Querétaro que apoyarán a nuestras 16 academias de basquetbol gratuitas, con las que pondremos a jugar a mil alumnos de los municipios de Corregidora, El Marqués y Querétaro”, expresó el gobernador.
Este año se llegó a cinco municipios más, por lo que ahora la apuesta está en incluir a jóvenes, ya que sólo en las primarias se llevan a cabo estas actividades.
“Son 7 mil niños que reciben el beneficio de manera directa, dos veces por semana entrenan y el fin de semana juegan. Hay una práctica deportiva que está sustentada, y para la familia hay capacitaciones alimenticias, por lo que no solamente se queda en el jugador sino en el núcleo familiar, y ahora con la integración de Rodrigo Ruiz a la Secretaría de la juventud, la idea es ampliar la Brigada Balón a los juveniles”, comentó Markus López, director del Instituto del Deporte y la Recreación del estado.
Son 16 academias de basquetbol y 59 de futbol en todo el estado, se realiza a modo de torneo y los finalistas juegan en el auditorio Arteaga y el estadio Corregidora respectivamente. Durante su discurso, el gobernador anunció que invitará a todos los niños que participen en la brigada a partidos de Libertadores y Gallos Blancos, lo que representa un incentivo para quienes forman parte del proyecto.
“Nosotros representamos con mucho orgullo a este club, pero también a Grupo Imagen, estamos tratando de participar en todos estos programas que son en pro de la niñez y de la juventud para el estado, donde nos estamos desarrollando y lo hacemos con mucho cariño”, expresó Jaime Ordiales, presidente del Club Querétaro.
En noviembre será la etapa final, y los partidos se desarrollarán a lo largo de estos meses en 17 canchas sintéticas de futbol que están en el estado, así como en 10 auditorios para basquetbol, los cuales están dentro de escuelas primarias en el estado.