La presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte en el Congreso Local, diputada Eunice Arias Arias, presentó la iniciativa que reforma la Ley para la Impartición de Justicia para Adolescentes del estado, que contempla la denominación de “niños” a las personas menores de 12 años, y “adolescentes” a las personas de 12 a 18 años.
En un comunicado de prensa, la legisladora detalló que con estas reformas se pretende armonizar el ordenamiento actual de la Ley para la Impartición de Justicia para Menores, con el Código Penal; dando así certeza jurídica, como cuidando el interés del menor.
Aquellos que tienen menos de 12 años serán quienes recibirán rehabilitación y tratamiento por parte de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia.
Asimismo, estas reformas otorgarán funciones más específicas a la Procuraduría para poder entregar custodias, sujetándose a los estudios de evaluación que considere las medidas resolutivas y de rehabilitación que se requieran.
“Lo que sucedía en la ley del estado de Querétaro, que no se especificaba cual era la edad de competencia para la Procuraduría del Menor y la Familia, aquí lo que se está proponiendo es que se añada que los menores son aquellos que tienen menos de 12 años de edad y que recibirán tratamiento y rehabilitación por parte de la procuraduría”, expresó la diputada Eunice.
Actualmente en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia hay un expediente de 99 de niños, mayores de 12 años, a quienes se les ha brindado la rehabilitación durante 2012, luego de haber sufrido un hecho delictivo.
En 2011 hubo 40 expedientes que fueron emitidos por la Agencia Especializada de Menores en Conflicto con la Ley.
“Los delitos que se señalan son: violación, abusos deshonestos. Ya viene lo que son municipios es decir robo, lesiones, daños tenemos de extorción, de amenaza, portación de arma de fuego inclusive, tenemos gran variedad de delitos”, recalcó la legisladora priísta.
Con esta iniciativa, se pretende reformar los artículos 8 fracción primera, 68, 69, 70 y 71 de la Ley para la Impartición de Justicia para Adolescentes del estado de Querétaro, conforme que en el artículo 4 de la Carta Magna, “que refiere que todas personas tiene el derecho a un ambiente sano, adecuado para su desarrollo y bienestar”, aseguró Arias Arias.