Más Información
Las fracciones legislativas del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la 57 Legislatura presentarán por separado una iniciativa de ley para impulsar el desarrollo social.
Estas propuestas difieren en cuanto a la creación de una Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro.
La fracción legislativa del PAN considera necesaria una dependencia que se encargue de la entrega de apoyos sociales, desarrollar políticas públicas en la materia y en la cual se condensen todos los apoyos brindados a la sociedad.
Pero el priísta presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Vivienda, Gilberto Pedraza Núñez, considera innecesaria su creación.
De acuerdo con el legislador panista, Alejandro Delgado Oscoy, es necesario que se establezca una ley de políticas públicas para hacer llegar a todos los grupos vulnerables los programas sociales, tanto estatal, municipal y federal.
“La Ley General de Desarrollo Social (a nivel federal) obliga a todas las entidades a hacer una ley local de desarrollo social, la cual establezca políticas públicas para hacer llegar a todos los ciudadanos, a los menos favorecidos, los programas que tienen los gobiernos estatales y los municipales y canalizar los programas federales”, dijo Delgado Oscoy.
Dentro de las disposiciones generales que establece la iniciativa panista en su artículo segundo, se contempla la creación de una Secretaría de Desarrollo Social la cual tendrá como finalidad conjuntar todos los programas de apoyo social en un mismo establecimiento, para que la ciudadanía no tenga problemas para ubicar las dependencias encargadas de esto.
El diputado panista precisó que esta secretaría no generaría gasto alguno, ya que sólo se reunirían todas las dependencias en un mismo lugar.
Por su parte, Pedraza Núñez resaltó que se encuentra realizando una propuesta similar.
Sin embargo, en lugar de una dependencia estatal, contemplará la figura de un consejo que regule la entrega de apoyos.
El coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, señaló que ninguna de las propuestas se debe descalificar, por el contrario, se buscará consensuar y generar una iniciativa común.