El comité estatal del PAN exigió investigar un presunto desvío de recursos por más de 96 millones de pesos al interior de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (JAPAM) de San Juan del Río, detectado en la cuenta pública del segundo semestre del 2011.
El secretario general del PAN, Antonio Rangel y el presidente del Comité Directivo Municipal de este partido, Erick Juárez Luna, aseguraron que los desvíos de recursos fueron detectados por la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), y cuyos datos se exhiben en el dictamen correspondiente.
"En dicho semestre se pudieron detectar observaciones de desvíos de recursos hasta por la cantidad de 96 millones de pesos, cosa que nos parece verdaderamente alarmante porque no hay un manejo adecuado ni disciplinado por parte de JAPAM", aseguró Erick Juárez.
Entre las observaciones detectadas, destacaron la aprobación de cerca de 8 millones de pesos para la obra turística "Proyecto Recreativo La Magdalena", que no debió estar a cargo de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado, lo que podría constituirse en desvío de recursos.
Ambos personajes responsabilizaron al ex director de la JAPAM, Julio Madero, de autorizar el otorgamiento de apoyos a comunidades e instituciones por 1 millón 637 mil pesos sin contar con sustento legal, así como su omisión en generar un programa operativo anual y manuales operativos del organismo.
En el área encargada de los recursos humanos, se detectó el otorgamiento a 7 personas de salarios superiores a los sueldos de trabajadores que desempeñaban las mismas funciones al interior de la JAPAM.
Asimismo, los panistas exigieron explicaciones sobre el otorgamiento a dos trabajadores, de remuneraciones por concepto de "compensación" por un monto de 112 mil pesos, sin autorización del consejo directivo del organismo. Detallan también la existencia de facturaciones excesivas hasta por 108 mil 618 pesos para mil 173 usuarios por diferentes conceptos.