El diputado local Gerardo Sánchez Vázquez reconoció que en San Juan del Río sigue pendiente la regularización de dos asentamientos humanos que aunque tienen las factibilidades, el proceso se ha tardado para dar certeza jurídica a los sanjuanenses que habitan estas zonas.
El legislador aseguró que las colonias Fraile y Paseos de Xosdhá cuentan con factibilidad para poder ser reguladas, ya que los habitantes y las autoridades de San Juan del Río han contribuido para que cuenten con servicios de urbanización.
Sin embargo, explicó que uno de los principales problemas para iniciar el trámite de regulación de asentamientos se refiere a que los procedimientos municipales difieren de los estatales, por lo que los solicitantes deben cumplir con ambos requisitos, lo que les lleva más tiempo y representa gastos.
Mientras que a nivel municipal se debe dar cumplimiento al pago de derechos, a nivel estatal se debe tramitar documentación como factibilidades en materia de impacto ambiental, de servicios y de urbanización, dijo.
“Hay trámites que meramente le competen al municipio desahogar para proceder a la regularización de asentamientos, pero otros son competencia del estado, como es el caso de los estudios de impacto ambiental, de tránsito y de otros servicios”, señaló.
Por lo anterior, Gerardo Sánchez se pronunció a favor de homologar la tramitología para agilizar la regulación de asentamientos, sobre todo aquellos que cuentan con los servicios y urbanización, que les confiere factibilidad para que sus habitantes tengan certeza jurídica.
El diputado local anticipó su intervención para agilizar la regulación de asentamientos humanos que se localizan en el noveno distrito a fin de que a través del estado se dé certeza jurídica a las familias que por años han vivido en estas zonas.
Dijo que es importante homologar los procesos de regulación de los asentamientos a nivel estatal para que en lugar de iniciar juicios de posesión o prescripción se pueda buscar el apoyo del Tribunal Superior de Justicia para agilizar los trámites en un programa integral.
Indicó que en la ley de asentamientos humanos se debe homologar el procedimiento de regularización, a fin de que el ciudadano no deba iniciar juicios que generan más gastos.
“Ellos piden la regularización de la tenencia de la tierra y es ahí donde nosotros podemos reforzar la búsqueda de actualización a la ley de asentamientos humanos del estado, que también se mejore a efecto de que podamos sensibilizar a los funcionarios públicos, pero también a los colonos en el sentido de que hay que cumplir con cierta tramitología”, destacó.
Informó que el municipio cuenta actualmente con autonomía para regularizar los asentamientos en materia hacendaria, ya que los solicitantes de regulación deben pagar al ayuntamiento ciertos derechos para poder continuar con los procesos y obtener escrituras de sus propiedades.
Gerardo Sánchez agregó que la autoridad municipal ha contribuido a la introducción de servicios básicos en las colonias irregulares, pese a que aún no son regulados estos asentamientos, “esto sin lugar a dudas denota que hay un compromiso del estado y del municipio para con la población que habita en estos asentamientos”, aseguró el legislador.