Política

Piden retiro de la DDH en caso

Piden retiro de la DDH en caso
16/04/2014 |23:21
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

Unas 20 personas protestaron en las instalaciones de la Defensoría de Derechos Humanos (DDH) de Querétaro al señalar que hay incertidumbre en el caso de La Laborcilla y pidieron la intervención de este organismo para exigir que se aceleren las investigaciones y evitar la liberación de los presuntos responsables.

El ómbudsman de este organismo Miguel Nava Alvarado, aclaró que la Defensoría no se pronunció en este tema y sostuvo que buscó en varias ocasiones anteriores a los habitantes de La Laborcilla, por reconocer que son ellos las víctimas.

Los quejosos acusaron a Miguel Nava de no atender sus casos y se dijeron conformes con el proceso que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y exigieron a la Defensoría atender a las víctimas, no a los presuntos responsables.

“Queremos que derechos humanos se haga a un lado y deje que el procurador haga su trabajo”, declaro uno de los protestantes.

Por su parte, Miguel Nava, ómbudsman queretano, aseguró que el interés de la Defensoría es proteger a los habitantes de La Laborcilla, por lo que cuestionó los motivos de la protesta.

“Estoy totalmente de acuerdo que ustedes ejerzan el derecho de no presentar la queja, no pasa nada. Pero no se dejen manipular ni engañar, nosotros defendemos a gente como ustedes”.

Por ultimo, el presidente señaló que la respuesta en este caso le corresponde a la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ) y aseguró que este hecho es de gran interés para toda la población, sobre todo para las autoridades estatales y del municipio de El Marqués.

Cabe recordar que fue la PGJ, quien puso a disposición del juez competente a al menos 33 sujetos, todos ellos relacionados con los hechos suscitados el pasado 11 de junio del 2013, en las inmediaciones del ejido la Laborcilla en el municipio de El Marqués, donde un joven perdió la vida tras recibir impactos de proyectil de arma de fuego, luego de que todos los habitantes fueran agredidos por presuntos guardias de seguridad contratados para realizar un desalojo.

Las autoridades judiciales, llevaron a cabo las detenciones y el aseguramiento de los presuntos responsables provenientes en su totalidad del estado de Jalisco. Hasta el momento, no se ha anunciado la detención de los autores intelectuales del homicidio.