Más de 60 mil personas con alguna discapacidad habitan en la entidad y son contados los que tienen acceso a oportunidades laborales, alertó el candidato del Partido Encuentro Social a la diputación local por el noveno distrito Vicente Pérez.
“Una de las propuestas más sentidas y que queremos plantear es la de rescatar a más de 61 mil personas con discapacidad que habitan en el estado y que no han tenido oportunidades en ningún sentido, especialmente en el sector laboral”, señaló.
Si bien, reconoció que en algunos sectores laborales es difícil abrir espacios para discapacitados debido al tipo de actividad productiva, agregó que hay numerosos sectores que pueden ser empleadores de este sector que ha probado un desempeño favorable en diversos rubros.
“Tenemos que legislar para que más empresas sean incluyentes y abran espacios laborales y que también se les incentive pero sobre todo, que esto sirva para recatar a las personas discapacitadas en el estado”.
El candidato por el décimo distrito local, mismo en donde se encuentra el municipio de San Juan del Río, agregó que además de pugnar porque haya más oportunidades laborales, se debe trabajar en el estado para que existan espacios adecuados para los discapacitados, al lamentar que los accesos para sillas de ruedas se encuentran deteriorados o no son respetados.
“En San Juan del Río las rampas de acceso están en pésimas condiciones, no están hechas para las sillas de ruedas ni siquiera cumplen con los requisitos de movilidad que requieren los discapacitados, por eso tenemos que empezar desde este punto, mejorar las rampas y luego luchar por más oportunidades laborales para este sector”.
El candidato del Partido Encuentro Social al décimo distrito, agregó que contar con rampas y accesos adecuados también beneficia a los adultos mayores que han sufrido por la malas condiciones en las que se encuentran las vialidades y parques ubicados dentro del municipio.
“Además de los discapacitados, vemos que las personas de la tercera edad sufren por el mal estado de las rampas, cuando intentar subir por esos accesos en mal estado se tropiezan, tienen fracturas y debido a su edad, los daños en los huesos pueden ser irreversibles, por eso es que mejorar las rampas es importante para varios sectores” dijo.
En materia de movilidad, el candidato del PES dijo que para los discapacitados es una odisea usar el servicio de transporte ante la falta de consideración de los operadores para ayudar a personas de este sector.
“Definitivamente los discapacitados debemos usar taxi para trasladarnos porque es imposible subirnos a un autobús a los operadores les da flojera esperarnos, pero por otra parte usar taxis diariamente es muy costoso y eso le agregamos que la mayoría de los discapacitados no los emplean, entonces es un gran problema”.
El candidato del Partido encuentro Social reiteró su intención de llevar a la legislatura local la voz de los discapacitados que viven en la entidad para de esta manera mejorar sus condiciones de vida y abrir oportunidades laborales.
“Por esa falta de oportunidades, las personas que padecen de alguna discapacidad se están quedando en sus casas, se están deprimiendo y su calidad de vida va en detrimento por ello tenemos que rescatarlos desde la legislatura”, concluyó.