Más Información
El módulo itinerante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, orientado a brindar asesoría legal a migrantes en su paso por municipios queretanos, iniciará actividades el próximo 3 de junio y, al mismo tiempo, se pondrá en marcha un área de atención a este sector, que opera con recursos de la Unión Europea.
El alcalde de San Juan del Río, Fabián Pineda Morales, aseguró que el hecho de que a José Calzada Rovirosa se le considere uno de los mejores gobernadores por mantener a la entidad segura obliga a las autoridades municipales a reforzar esfuerzos para dar resultados que sigan posicionando a Querétaro como una zona en desarrollo, en la que prevalece la paz social.
Pineda Morales reconoció el esfuerzo para mejorar la infraestructura de la cárcel municipal, que permite fortalecer los esquemas preventivos frente a las faltas administrativas, al tiempo de resguardar a los responsables en instalaciones que cuentan además con cámaras de vigilancia y servicios médicos, así como una clínica para revisar el estado físico de los internos.
“Con esta infraestructura se está adelantando a las recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para contar en la ciudad con una cárcel segura para los internos y orientada a frenar a quienes alteren el orden público”, aseveró el munícipe sanjuanense.
Por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Miguel Nava Alvarado, explicó que mediante el apoyo de la Unión Europea las comisiones de Centroamérica cuentan con una persona encargada de atender las quejas sobre abusos cometidos en contra de migrantes.
El alcalde confirmó que, según el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), Querétaro ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de seguridad.
Al respecto, Nava Alvarado reconoció que San Juan del Río cuenta con la única cárcel municipal equipada con cámaras de vigilancia, luego de las recomendaciones realizadas en la pasada administración cuando se suscitaron dos suicidios en el interior del inmueble.
Sin embargo, el presidente de la CEDH reconoció la respuesta inmediata de la actual administración, al invertir 150 mil pesos para el equipamiento de la cárcel, con el objetivo de mantener a los internos seguros durante su permanencia en el inmueble.