El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en la 57 Legislatura local, Marco Antonio León Hernández, dijo estar en contra de que los organismos electorales del estado desaparezcan.
Esto luego de que el diputado federal panista Marcos Aguilar Vega hiciera la propuesta en la que afirmaba que era conveniente eliminar los organismos electorales y solo dejar el Instituto Federal Electoral (IFE).
León Hernández manifestó que el Partido Acción Nacional (PAN) tiende al centralismo y a fortalecer su autoritarismo con este tipo de proposiciones.
Marcos Aguilar Vega propuso, en el Congreso de la Unión, una iniciativa de ley eliminar el IEQ y crear un Instituto Nacional Electoral que absorba las funciones de los órganos estatales con el objetivo de evitar que se le dé un uso político al trabajo de los mismos.
Contrariamente a esta iniciativa, el diputado de Movimiento Ciudadano consideró que es más conveniente que se desaparezca el IFE y se fortalezcan los institutos electorales locales.
“Debo decir que mi partido a nivel nacional también lo está postulando. La iniciativa la presentó antes y la ha presentado desde hace años eso no cambia mi forma de pensar, yo creo que el modelo debe ser la desaparición del Instituto Federal Electoral y que los organismos en los estados se fortalezcan que éstos sean los que conduzcan los procesos estatales y federales y no un organismo único”, aseguró el diputado del Movimiento Ciudadano.
Asimismo, destacó que con este tipo de propuestas, el PAN atenta contra la esencia y soberanía del Estado, ya que, en su opinión, implicaría asegurar que México no es capaz de llevar a cabo sus elecciones.
“Me parece que va contra la esencia y la ideología del pueblo mexicano, atenta contra la soberanía de los estados porque es decir que las entidades no somos capaces de hacer elecciones”, comentó.
Esta semana, el panista Marcos Aguilar Vega informó que someterán ante el Congreso de la Unión la conformación de un solo Instituto Nacional Electoral (INE) y un sólo sistema de justicia que recaerá en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para garantizar mayor equidad en los procesos electorales, de acuerdo con los compromisos 89 y 90 signados en el Pacto por México
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, señaló que el objetivo de la iniciativa es dar vida a una parte de la reforma electoral que busca transitar del IFE
al INE, encargado y responsable único de las elecciones no sólo federales sino de todas las entidades.