A pesar de que el pasado viernes se esperaban las primeras cuatro leyes para el nuevo sistema de justicia penal, el diputado presidente de la Mesa Directiva Eric Salas González, se dijo esperanzado en que a más tardar esta semana sean recibidas, así como los tres candidatos para fiscal general del estado, mismos que serían votados en 10 días.
De acuerdo con el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), se podrá desahogar el tema a la brevedad, toda vez que ya se ha manejado de manera integral con diversas organizaciones y los tres poderes del estado, de tal modo que, dijo, gracias al Proyecto Cosmos todas las iniciativas se han socializado adecuadamente para que puedan ser ingresadas al pleno del Congreso y ser atendidas cuanto antes.
Aunado a ello, Salas González afirmó que una razón de que se ha demorado la presentación de las iniciativas es para que no se tengan errores, tal como han ocurrido en otros estados, por lo que reiteró que el Proyecto Cosmos, con el que se trabajaron las 115 iniciativas necesarias, brindará un sistema de justicia fortalecido.
“Lo que a mí me sorprende es que están muy sólidas porque están consensadas con los colegios de abogados, colegios litigantes, docentes, directores de escuelas de abogados, Poder Judicial, con el mismo Poder Legislativo; creo que están muy socializables. Puedo decir que serán unas leyes muy buenas (…) nos sirve de experiencia que otros estados han querido instalar, pero han tenido errores, nosotros queremos entrar fuerte a través de esta estrategia”, dijo.
En lo referente a quien ocupará el cargo de fiscal general del estado, el diputado señaló que está garantizado que no se tendrá participación de partidos políticos, por lo que quien sea electo deberá contar con todos los elementos normativos para cumplir con certeza y prontitud a la sociedad.
“Lo que hemos platicado aquí con algunos diputados es que tomaremos una decisión. Tengo en mis manos la posibilidad de conducir la elección del nuevo fiscal que estará nueve años. La expectativa que tenemos que cumplir es con la ciudadanía y que la persona que salga nombrada tendrá que tener todos los elementos normativos jurídicos para cumplir con certeza y prontitud a la sociedad”, indicó.
Una vez que estas primeras cuatro leyes sean ingresadas se turnarán a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia con la intención de que se atiendan en menos de 10 días y así se cumpla con el plazo constitucional. “Estamos escasamente a 15 días, pero como hemos estado en mesas de trabajo va a ser mucho más rápido poderlo analizar y tener consenso del Congreso para aprobarlas. Creo que estamos en tiempo”, apuntó.
Sobre la posibilidad de crear una comisión especial, el presidente de la Mesa Directiva afirmó que esto sería hasta el análisis de las siguientes leyes, pues en las primeras cuatro sólo participará la comisión correspondiente. Las cuatro leyes necesarias para el nuevo sistema de justicia penal son la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado, la Ley Orgánica de la Defensoría y el Sistema Estatal de Seguridad.
“Son 115 en total, nos quedarían 111 y ahí ya veríamos la posibilidad de la comisión”, explicó.