El diputado federal por Querétaro, Marcos Aguilar Vega, aseguró que el Partido Acción Nacional (PAN) no pretende modificar la minuta sobre la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), que aprobó el Senado de la República.
Destacó que se discutirá en el periodo extraordinario de la Cámara de Diputados durante la segunda quincena de julio; toda vez que lo que se busca es convertir al IFAI en un órgano constitucional autónomo, donde los titulares del mismo sean elegidos por el Senado y que el presidente de la República tenga facultad de objetar y no por el contrario, sea quien proponga, se pretende evitar la opacidad.
“No podemos debilitar esta figura y naturalmente el punto central es que quienes hoy desempeñan la función de integrantes del IFAI, concluyan su periodo estableciendo en un transitorio de la Reforma Constitucional”, recalcó Aguilar Vega.
Durante su rueda de prensa semanal y acompañado por el diputado Alfredo Botello Montes, el presidente de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la LXII Legislatura, Comisión que en la Cámara de Diputados se encargará de dictaminar esta iniciativa, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales y Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Aguilar Vega dijo que no existe la intención de modificar la minuta aprobada en el Senado, puesto que los cambios que se pretenden son cruciales en el sentido de la elección de los consejeros, y por otra que los actuales no se mantengan hasta que el periodo constitucional ya establecido termine, dos temas que el Partido Revolucionario Institucional pretende modificar.
Explicó el diputado panista que una iniciativa en materia de transparencia y acceso a la información, dota de autonomía al IFAI y precisó que la iniciativa consiste en reformar 8 artículos de la Constitución Federal, al tiempo que se propone que el IFAI pase de cinco a siete integrantes.
“Es un tema fundamental para México con el cual podemos garantizar el acceso a la información y es un tema que estaremos sesionando próximamente antes de que llegue el 15 de julio, para que no se imponga un régimen autoritario que favorezca a la opacidad, sino por el contrario se logré el fortalecimiento en los términos que la Cámara de Senadores lo ha hecho”.
Explicó que las respectivas Juntas de Coordinación Política en ambas Cámaras, acordaron dos periodos extraordinarios, entre los que destacó se discutirán los siguientes temas: la regulación de la deuda de estados y municipios: La minuta que salió de la Cámara de Senadores y se encuentra en la respectiva de los diputados.
También la reforma constitucional para otorgar al Congreso de la Unión la facultad de expedir un Código de Procedimientos Penales único para todo el país, el nombramiento del consejero faltante en el IFE: Se informó que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados se reunirá el día 20 de julio para tratar de construir un consenso para la designación del consejero electoral sustituto de Sergio García Ramírez.
Y la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción, que es un tema muy importante, puesto que con este modelo se sustituyen las contralorías del ámbito federal, las contralorías de los Estados y se estaría creando un órgano autónomo constitucionalmente que se encargaría del fortalecimiento de responsabilidades administrativas.
El legislador recalcó que hoy se analiza a detalle esta propuesta para garantizar que esta Comisión goce de independencia y autonomía; ya que los modelos que se han planteado, aún no resuelven el problema más serio en materia de corrupción que tiene México.