El secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, reveló la gestión ante la federación para recibir un recurso adicional de 22 millones de pesos, bolsa económica proporcionada por la Comisión Nacional de Zonas Áridas, dinero que será utilizado para la construcción de 12 presas en la zona serrana.
El día de ayer lunes, el funcionario estatal viajo a la ciudad de México para reunirse con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, a fin de que se les asigne el recurso.
Actualmente, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedea) tiene asignado 70 millones de pesos para la conservación de agua y proyectos hidro agrícola, de los cuales 48 millones de pesos ya le fueron otorgados el pasado mes de mayo.
“Estamos buscando mayores recursos en este aspecto. El Semidesierto es una zona prioritaria para el estado en cuestión de desarrollo y a través de la convención de zonas áridas el gobierno federal. Hace inversiones principalmente para mejorar las condiciones productivas de las zonas con baja precipitación”, recalcó Manuel Valdés.
La construcción de infraestructura hidráulica es de 12 presas pequeñas en los municipios de Peñamiller, Tolimán, Colón, San Joaquín, Ezequiel Montes y Cadereyta.
De acuerdo con el funcionario estatal, los 22 millones forman parte de esta asignación especial que se le hizo al estado, formando también parte de los compromisos que el secretario de Sagarpa hizo con el gobernador del estado, José Calzada, en su visita en el pasado mes de mayo, durante la Confederación Nacional Ganadera.