Política

Analizan alcances del tema

Analizan alcances del tema
17/06/2015 |00:45
Redacción Querétaro
Pendiente este autorVer perfil

El presidente de las Comisiones Unidas, Luis Bernardo Nava Guerrero, dijo que aún no se tiene claro que es lo que se hará con respecto a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, que declaró inconstitucionales las leyes que prohíben el matrimonio de personas del mismo sexo. Señaló que próximamente se realizará una junta con los miembros de Comisiones Unidas para determinar las acciones correspondientes.

Reafirmó que conforme a la decisión de la Suprema Corte de Justicia, se estudiarán los alcances que se pueden tener para poder actuar en consecuencia, ya que aún no se han reunido a discutir a fondo el tema, asimismo dijo que no tienen un plazo para tomar esas decisiones.

“Lo que a todas vistas será resuelto por la Suprema Corte es el derecho de las personas a poder acceder, a través de esos mecanismos que el propio sistema de justicia prevé, para realizar su trámite, en este sentido seremos respetuosos y veremos cómo se deben de acatar o como debemos actuar en consecuencia”, corroboró Nava Guerrero.

En el caso de que dos personas del mismo sexo se quieran casar en estos momentos, dijo que se necesitará analizar cada situación para ver cuáles son las consecuencias jurídicas que esto conlleva.

“Es parte de la iniciativa que está en discusión pero la resolución de la Suprema Corte lo que establece es que quien se ampare o haga un procedimiento jurídico en contra de este tipo de disposiciones en los códigos civiles estatales procedería de una manera inmediata”, comentó.

Al tiempo que decía que no hay ningún cambio previsto a la ley en contra de matrimonios del mismo sexo, aceptó que los amparos que se realicen ante la SCJ siempre serán aprobados, ya que no hay una orden directa para cambiar la legislación.

Nava Guerrero explicó que en las reuniones donde se analizará este tema, se tendrán que considerar los derechos humanos y el respeto a la familia, y encontrar un punto medio entre ambas perspectivas. “Si se pudiera lograr el respeto a los derechos humanos, pero también a la familia y al matrimonio, creemos que se podría buscar una alternativa que no se contraponga y que pueda haber alternativas al respecto”, concluyó.