Las autoridades electorales y los partidos políticos deberán atender las nuevas obligaciones derivadas de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, entre ellas difundir proactivamente datos de interés para la sociedad.

Lo anterior se desprende de un informe sobre la nueva legislación y sus implicaciones para el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), que fue presentado y aprobado en sesión ordinaria de la Comisión Jurídica.

El presidente del colegiado para la sesión, Luis Octavio Vado Grajales, destacó la armonización de la nueva norma con la Ley General de Partidos Políticos, que deriva en situaciones específicas que deben atender los institutos políticos como: publicar su padrón de afiliados o militantes, sus estados financieros y gastos; además de contar con un unidad de acceso a la información, entre otros.

En caso de incumplimiento por parte de los partidos, el IEEQ informará a la Comisión Estatal de Información Gubernamental para la imposición de sanciones, refirió Vado Grajales.

Dijo que el órgano estará atento a las reformas a la ley local en la materia y llevará a cabo un análisis de su sitio de internet, para cumplir en tiempo con las nuevas disposiciones. El informe fue presentado por el secretario técnico Luis Felipe Flores García Repper, ante la vocal Gabriela Benites Doncel; el secretario ejecutivo, Carlos Rubén Eguiarte Mereles, y el representante del Partido Encuentro Social, Juan Olguín Hurtado. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS