Cuando un ciudadano acude a las urnas a votar, es como entregarle un cheque en blanco al gobernador, al diputado o al Presidente de la República, por eso debemos revisar qué es lo que hace cuando esta persona llega al poder y exigirle cuentas, comentó el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños Martínez, durante la presentación del programa Encívica.
De visita en la entidad, Baños Martínez expuso ante ciudadanos y representantes de partidos políticos, la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encívica), cuyo objetivo no es sólo promover la participación en las elecciones, sino también la evaluación a los funcionarios públicos y hacer propuestas ciudadanas.
“Encívica lo que plantea es eso. Hay muy poca confianza en las instituciones públicas, buscamos también ver qué no les gusta a las personas, corregirlo, tomar propuestas de ciudadanos y meterlas en los programas de gobierno”, expresó el consejero.
“El objetivo es hacerle ver al ciudadano que es muy importante votar, pero no se acaba todo ahí, que cuando acaban las elecciones tiene que haber nuevos mecanismos de organización para que revisen si quienes prometieron cosas, una vez en sus puestos lo están cumpliendo. Una cosa es hacer una elección y otra distinta es evaluar el ejercicio del poder”, afirmó.
Durante su exposición, en el auditorio del Centro Cultural Manuel Gómez Morín, mencionó que Encívica mide el nivel de desconfianza de los ciudadanos ante partidos políticos y demás instituciones como el propio INE, que ha bajado su nivel de confianza ciudadana de 76% a 34% en los últimos ocho años.
Reconoció que el INE tiene aspectos que deben mejorarse, y que sus errores no han sido pasados por alto por los ciudadanos, como es el caso del conteo rápido en las más recientes elecciones para gobernador en Coahuila, donde ese mecanismo mostró un mayor número de votos para el PAN y el resultado fue el inverso en el Programa de Resultados Preliminares (PREP).
Dijo que el caso de Coahuila es el primero en 27 años donde el conteo rápido no coincidió con el PREP.
“Lo que tenemos que hacer las autoridades electorales es explicar detalladamente qué pasó con el conteo rápido. Pareciera que la muestra que se tomó para realizarlo no fue suficiente para determinar con claridad la tendencia de la votación, porque hay regiones que no estaban representadas. Tendremos que demostrarlo con los documentos en la mano.
“El conteo rápido está basado en una sumatoria de resultados de las casillas, en este caso el conteo rápido nos dio un rango de votación superior para el candidato del PAN, pero el PREP arrojó un resultado inverso, que había más votación en favor del PRI, después el cómputo también confirmó los resultados”, mencionó.
Sobre las grandes discusiones que se realizan en los congresos locales, como iniciativas para reducir recursos a partidos y la segunda vuelta electoral, el consejero se dijo en contra de los gobiernos que llegan al poder a través de porcentajes minoritarios, pero se mostró escéptico en relación a si la segunda vuelta solucionaría la poca participación ciudadana. “No estoy a favor ni en contra de la segunda vuelta. Estoy a favor de analizar todos los puntos que queden sueltos”, dijo.
Una vez expuesta la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, que según el consejero se ha presentado en varios estados y se ha difundido en medios electrónicos y a través de escuelas públicas, en colaboración con los docentes, se integraron mesas de diálogo para compartir conclusiones sobre el tema.
El Instituto Nacional Electoral reporta que en las próximas elecciones participarán alrededor de 87 millones de votantes, se instalarán 155 mil casillas, serán 3 mil 327 cargos en disputa y 35 mil candidaturas.