El diputado local representante de la zona serrana, Gilberto Pedraza Núñez, afirmó que la ciudadanía repudia el muro que será instalado en la frontera de México con Arizona, Estados Unidos.
“La gente lo repudia en general (el muro), en cuanto al cónsul me comenta que está auxiliando los más posible a los mexicanos”, dijo.
La reforma migratoria incluye 46 mil millones de dólares para la seguridad fronteriza, incluidos 350 millas (560 kilómetros) de nuevas cercas y 20 mil nuevos agentes fronterizos y nuevas tecnologías para “cazar” migrantes.
Entre otras acciones se pondrán en operación 18 aviones no tripulados. La Reforma Migratoria, calificada como histórica podría legalizar a 11 millones de indocumentados que viven en el vecino país del norte.
Esta modificación fue aprobada en el senado estadounidense el 27 de junio pasado y está pendiente de votarse en la Cámara de representantes, es un importante paso para regularizar la estancia de al menos 11 millones de residentes ilegales, en su mayoría mexicanos, consideró el diputado.
Asimismo, agregó que la reforma en proceso también tiene un aspecto ominoso: la militarización de la frontera, lo cual de acuerdo con expertos, sólo haría más oneroso el tránsito de personas hacia ese país.
Ante esta situación, el diputado del distrito 15 comentó que ha tenido reuniones con el alcalde de Laredo, Texas, Estados Unidos, Raúl Salinas para tratar este tema.
“(El alcalde de Laredo) Hizo un llamado enérgico sobre el muro que quieren poner en Arizona. Él dice que tengamos más puentes con México y duro contra el muro, ese es su lema”, aseguró el legislador.
Derivado de estos encuentros, Pedraza Núñez afirmó que Raúl Salinas está en total desacuerdo en la implementación de este muro y en las medidas de seguridad que se tomarán, ya que alrededor de 95% de los habitantes de Laredo, Texas son de origen mexicano.
“Hubo un repudio del presidente municipal (mayor), nada más para que tengamos una idea, 95% de los habitantes de Laredo son de origen latino, difícilmente ves a un norteamericano”, comentó el diputado. De igual forma, desde que fue promovida esta reforma migratoria, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Braulio Guerra Urbiola, externó su rechazo pues, consideró, es un retroceso.