En Querétaro, existen cerca de 25 mil jefas de familia que serían beneficiadas con el programa federal que les proporciona un seguro de vida, de acuerdo con el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, quien adelantó que se prevé un convenio con diversas instancias para agilizar el registro de estas mujeres.
Esta coordinación, prevé la apertura de más ventanillas de inscripción que ayuden a atender un mayor número de mujeres interesadas en sumarse al proyecto, debido a que la única oficina de atención, se ubica en Santa Rosa Jáuregui, en donde al último corte, sumaban cerca de 4 mil 500 interesadas.
De este modo, se prevé que los municipios de Cadereyta, Jalpan de Serra y San Juan del Río, se sumen a la apertura de oficinas receptoras de solicitudes de mujeres que deseen ser acreedoras del programa Seguro a Jefas de Familia.
De concretarse el convenio que la Sedesol prevé, serían cerca de 25 mil las mujeres beneficiarias las que se atenderían, 19 mil más de las que actualmente se encuentran inscritas en el padrón.
Según Pozo Cabrera, el periodo de inscripciones comenzó con “segmento cautivo”, en el que fueron invitadas las mujeres que ya formaban parte de un padrón de otros programas de la dependencia federal, como Oportunidades, Estancias Infantiles o Seguro Popular.
Manuel Pozo explicó que el programa consiste en que una vez que la madre se ha inscrito y posteriormente llegara a morir, su hijo recibirá una cantidad económica que le ayudará a continuar con sus estudios hasta que cumpla 23 años. Esta situación aplica únicamente para las solteras que viven en pobreza.
“No hay un censo especifico (sobre cuántas madres son) pero se tienen que cumplir varias variantes; ser madre soletera y tener la condición de marginación”, aclaró.