Más Información
El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) aprobó la creación de la Comisión Transitoria para adecuar la legislación a las candidaturas ciudadanas.
Esta comisión que será integrada por los miembros del máximo órgano de dirección, tiene como finalidad expedir las reformas necesarias al Reglamento de Fiscalización y demás disposiciones administrativas en materia de candidatos independientes.
Lo anterior, en observancia al Artículo Tercero Transitorio de la Ley por la que se Reforman y Adicionan diversos preceptos de la Ley Electoral del estado de Querétaro y de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral, publicada el 27 de julio de este año.
El artículo transitorio estipula que el Consejo General del IEQ tendrá un plazo de seis meses —hasta enero de 2014— contados a partir de la entrada en vigor de la ley, para expedir las reformas necesarias al Reglamento de Fiscalización y demás disposiciones administrativas en materia de las candidaturas.
Diputados de la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales de la 57 Legislatura local aprobaron en julio reformas que definen los requisitos que deberán cumplir los ciudadanos que deseen contender por una candidatura.
Quienes aspiren a los cargos de gobernador, diputados locales y regidores deberán presentar firmas de apoyo de 3% de la lista nominal de electores de la localidad correspondiente; además, podrán acceder a cargos de representación popular previstos en la fórmula de asignación de regidores de representación proporcional.
Si el candidato independiente busca ser gobernador, deberá reunir más de 38 mil firmas, pues la lista nominal estatal hasta 2012 es de un millón 280 mil 533 electores, y si buscara la candidatura por la presidencia municipal de Querétaro requeriría 17 mil 700 firmas, pues la lista nominal en la capital hasta 2012 era de 590 mil electores.