La Secretaría de Salud, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), capacitó en el método IDEAS, a enfermeras del Hospital General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Querétaro, con el objetivo de ampliar la red estatal en prevención de adicciones.

La comisionada del CECA, Rebeca Mendoza Hassey, destacó que lo que se busca con éste taller, es dotar a las enfermeras de conocimientos, habilidades y competencias que les permitan llevar a cabo actividades de detección y consejería en adicciones.

“Esta capacitación es en beneficio del paciente que ingresa al hospital con algún daño a su salud ocasionado por su problema de adicción al tabaco, alcohol u otras drogas”, detalló.

La funcionaria estatal comentó que al ser detectados los pacientes que requieren alguna atención especial en adicciones, las enfermeras podrán referirlos al CECA, para ser diagnosticados.

Señaló que en el diagnóstico que realiza el Consejo, se determina si el paciente requiere de un tratamiento ambulatorio de rehabilitación el cual se realiza en los Centros Nueva Vida, o del internamiento en un Centro de Rehabilitación, que cuente con el Reconocimiento del Centro Nacional para la Prevención y el Control de las Adicciones (CENADIC).

Dijo que lo más importante para la Secretaría de Salud es unir esfuerzos desde diversos ámbitos y para otorgar a la sociedad queretana un servicio más integral en prevención, tratamiento y rehabilitación de adicciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS