La propuesta que ingresó el ómbudsman queretano, Miguel Nava Alvarado, que fue turnada a la Comisión de la Familia, será analizada, afirmó el panista que la preside, Germán Borja García, aunque aclaró que su partido no comparte el tema de matrimonios del mismo sexo, por lo que la decisión se tomará con base en la mayoría de los queretanos.
Indicó que hasta la fecha no la ha recibido en su comisión por lo que esperaría a analizarla para trabajar en ella y concretar el trabajo legislativo que se le dará, pero se comprometió a no dejarla pendiente en la “congeladora”.
“Ninguna iniciativa se va a congelar, si no ya la hubiera congelado Braulio, esperaré a ver qué dicen el presidente de la Mesa Directiva y la Junta de Concertación; se realizará un análisis jurídico”, afirmó.
Adelantó que, según conoce, la iniciativa no viene con la figura de “matrimonio” sino como “uniones civiles” o “legales”, lo que tendría que verificar su implicación. Borja recordó que dentro de Acción Nacional existen líneas en el partido de las que tienen que guiarse como representante.
“Como bien lo dijo mi coordinador, no está dentro de los principios de Acción Nacional, pero tendremos que esperar, Germán Borja tiene que actuar como diputado, pero también vengo del PAN y tendré que ver las líneas de mi partido, mi partido no es el que dicta una ley, pero sí tendremos que ver cómo nos va a guiar”.
De esta forma, adelantó, la analizará primeramente con su grupo parlamentario y posteriormente con la comisión y con la sociedad para determinar cuál será la decisión mayoritaria. “Tendríamos que ver si la prioridad es de la mayoría; yo creo que sí, si es de la minoría quién sabe”, advirtió.
Desde su perspectiva, desde el inicio ha dejado las puertas abiertas para cualquier grupo social y recibir opiniones, por lo que dijo no ha habido discriminación en el tema, por lo tanto, declaró que no ve necesario que exista capacitación en derechos humanos para el congreso local.
“Corroborar que no haya discriminación, sino inclusión, no me mueve el piso nada. Desde que llegué les abrí las puertas a todos los grupos”, añadió Germán Borja.
Finalmente, el legislador informó que está trabajando en el Código de Familia que englobaría el derecho de este núcleo y facilitar los procesos de divorcio con los juicios orales.