El diputado del PRI por Querétaro, Braulio Guerra Rubiola, aseveró que el paquete fiscal 2016 que presentó el Ejecutivo Federal fue planeado con el objetivo de generar estabilidad en la economía mexicana y en sus entidades federativas.
Explicó que la propuesta contiene medidas de austeridad, entre ellas, un recorte financiero de 4.7%, en rubros como: vehículos, gasto corriente, congresos, convenciones, viáticos; así como una reingeniería, según el desempeño que ha tenido cada dependencia gubernamental.
“Con base a datos del INEGI, Coneval y de la Auditoria, se les dará recurso a aquellos cuyos programas y trabajos han tenido un desempeño importante y son útiles. Esto es lo que se ha denominado presupuesto base cero”, comentó.
En este sentido, dijo que, en el caso de Querétaro, este paquete fiscal y la propuesta de “Base cero”, no tendrán un impacto sustancial. Pero será el próximo secretario de Finanzas del estado quien hablará de los ejes que se fortalecerán.
“Los rubros de salud, educación y seguridad, que se establecieron durante el ejercicio de José Calzada, tuvieron un incremento en 15%, por ello, hay que fijar las bases y las prioridades. Deben ser dos o tres, que es lo importante para que Querétaro tenga un buen desempeño.”
De igual forma, comentó que es necesario que los gobiernos de los estados comiencen a “emular” el proyecto presupuestal para, de ese modo, evaluar y calificar si sus gastos son eficientes.
Y es que, señaló, anteriormente el Gobierno Federal asignaba un porcentaje del presupuesto a las dependencias. Pero, a partir de una evaluación del sistema administrativo del país, se ha decidido partir de cero.
“Esto es con el fin de que no haya duplicidad, aspectos que impliquen subejercicio o que exista una serie de desempeños que distintas áreas hagan lo miso, al mismo tiempo. El presupuesto y esta reingeniería permiten centrar los temas de educación, salud y materia bursátil.”
De igual forma, consideró que el proyecto presupuestal tiene como objetivo “no cargar la mano” de impuestos a la ciudadanía; pues asume la posibilidad de eliminar el IVA en alimentos y medicinas.
Guerra dijo que las sesiones como diputados se realizarán los martes y jueves y que, los diputados del PRI mantendrán interacción con los ciudadanos a través de redes sociales.
“Vamos hacer de las redes sociales nuestra tribuna, para el debate,para que los ciudadanos que tengan algo que decir, a los puntos que vamos a tratar, puedan participar y opinar; y que nos genere cercanía. Queremos tener un grupo parlamentario cercano a la gente, para estar en contacto con los ciudadanos”, aseguró.