Luego de que se anunciaran recortes presupuestales a nivel federal, será necesario que los partidos políticos en Querétaro disminuyan sus recursos, aseguró el presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto en el Congreso local, Eric Salas González, quien destacó que se debe trabajar en priorizar el gasto social por encima del gasto corriente en todas las áreas.
Una de las problemáticas que se tienen para que pueda reducirse la cantidad de recursos que se le destinan a los institutos políticos en el estado es el hecho de que los integrantes del Poder Legislativo representan a partidos, por lo que destacó que será necesario hacer gestiones para contar con la aprobación de la mayoría, aunque se dijo confiado de que para el ejercicio fiscal 2017 se concrete tal solicitud.
Cabe recordar que desde los primeros meses del año, el también presidente de la Mesa Directiva había señalado que era necesario tomar medidas para disminuir los gastos en estas instituciones, por lo que tras los nuevos recortes se tienen que hacer ajustes para no afectar a los queretanos.
“Hay que recordar que los diputados representan partidos políticos, entonces en esa parte puede parecer complicado reducir el presupuesto a los propios partidos; para el siguiente presupuesto ojalá que podamos conseguir ese consenso, porque sí es mucho dinero el que se les asigna”, destacó el legislador del PAN, partido que recibió más recursos este año.
Actualmente no se tiene contemplado en qué porcentaje debería reducirse el presupuesto a partidos. Sin embargo, destacó que sólo se les tienen que designar recursos suficiente para “difusión de actividades de formación y capacitación, pero dinero para campañas ya no, es un dispendio exagerado”.
Para este año, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) recibió un total de 118 millones 643 mil pesos, de los cuales se dividió en: gasto de operación: 51 millones 813 mil 518; jubilaciones y pensiones, un millón 807 mil 452 pesos; mientras que para prerrogativas para partidos políticos fueron 65 millones 022 mil 668 pesos.
El financiamiento se distribuyó de la siguiente manera: PAN, 25 millones 401 mil 719 pesos; PRI, 20 millones 528 mil 080 pesos; PRD, 5 millones 900 mil 117 pesos; PVEM, 6 millones 583 mil 357 pesos y Morena, 6 millones 606 mil 709 pesos.
A finales de octubre se definirá el presupuesto para los estados por parte del Congreso de la Unión, que lo enviará a la Legislatura queretana para que haga la distribución.
“Nosotros lo estaríamos conociendo a finales de octubre, ya se prevé, será un recurso austero, no va haber recurso adicional que pueda ayudar para los organismos autónomos o alguna dependencia federal; se va a luchar por parte de la Cámara federal de que no se reduzca el gasto social, y nosotros haremos lo propio en Querétaro, que si hay recortes, no sean en gasto social”.