El presidente de la comisión de Gobernación, Asuntos Electorales y Administración Pública, Apolinar Casillas Gutiérrez, consideró que serán necesarios consensos para que avance alguna de las dos iniciativas de equidad de género.

“Necesariamente tendrán que ser acuerdos entre los partidos políticos para ver cuál consolidamos y lo mismito va a ser a nivel federal y en todas las instancias”, manifestó.

Y es que en días pasados el coordinador parlamentario del PRI, Braulio Guerra Urbiola, replicó la propuesta presentada por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que exista una igualdad en las candidaturas de 50 y 50% entre hombres y mujeres.

“Es una réplica de la que presenta su máximo priísta de la nación, Enrique Peña Nieto y aquí la replican y no dudaría que la replicarán en todos los estados”, expuso el diputado.

Sin embargo, esta es muy similar a la presentada por la diputada Beatriz Marmolejo de implementar una cuota de género de 40% y 60% sólo que se diferencian en cuanto a los porcentajes. Ante la inminente reforma electoral en el estado, el diputado panista dijo que será necesario llegar a acuerdos para poder definir cuál se votará y aprobará.

Todo lo que incluye la reforma electoral (redistritación, cuotas de género y candidaturas independientes) debe estar aprobadas a más tardar en septiembre de 2014.

Ante estos acuerdos que se necesitan, el panista prefirió no adelantar vísperas y esperar un posicionamiento del partido.

“No quisiera hacer un pronunciamiento definitorio en este momento porque son temas en los que no puede imperar una opinión individual, son temas de partido”, afirmó.

Antecedentes.

El grupo parlamentario del PRI presentó una iniciativa para que las candidaturas a diputaciones y las fórmulas para los ayuntamientos sean 50% y 50%.

Esta iniciativa contempla que las candidaturas a diputaciones locales deberán ser equitativas tanto en la fórmula de mayoría relativa como de representación proporcional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS